Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aplaude Nury Ruiz que la Cámara de Diputados aprobara prisión preventiva en casos de feminicidio

Aplaude Nury Ruiz que la Cámara de Diputados aprobara prisión preventiva en casos de feminicidio

03 de Febrero de 2017

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, celebró que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad una reforma legal que define al feminicidio como un delito que amerita prisión preventiva, misma que fue turnada al Senado para su revisión.

Destacó que en el dictamen de la Comisión de Justicia en San Lázaro se expone que la reforma contribuirá a la solución de un problema al que se enfrentan miles de mujeres ante la situación de violencia de género en el País.

Dijo que son con esta modificación en el Código Nacional de Procedimientos Penales ya podrán valorarse en las mismas circunstancias el feminicidio y el homicidio doloso, que sí ha tenido el reconocimiento de la prisión preventiva.

Coincidió que con la reforma será más difícil que haya evasión de la justicia de los presuntos responsables del delito de feminicidio.

Ruiz Ovando urgió al Senado de la República a acelerar la revisión de la reforma enviada por la Cámara de Diputados a efecto de que formalice la entrada en vigor en prisión preventiva y evitar la evasión de la acción de la justicia y la obstaculización del desarrollo de la investigación, así como para no poner en riesgo a testigos y ofendidos.

Asimismo, urgió al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a atender las fallas detectadas en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género que solicitó en 2015, luego de que en 2011 y 2012 el número de muertes violentas documentadas se elevara a 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueran reportadas como desaparecidas.

Expuso que entre los problemas en la aplicación de la Atención de Violencia de Género en territorio mexiquense está la atención a las víctimas por parte de las autoridades, en específico de los Ministerios Públicos, quienes hacen lentos sus procesos o simulan la investigación de los casos.

Dijo que la alarmante situación de los feminicidios en el estado de México queda demostrada con los 263 casos registrados en 2016, lo cual pone de manifiesto los altos índices de violencia hacia las mujeres que prevalece en la entidad.

“Considerada como un patrón general arraigado en la sociedad mexicana, la violencia contra las mujeres prevalece en todas sus formas y lugares en todo el país: desde la discriminación laboral hasta los feminicidios”, sostuvo.

Citó que en México de acuerdo con datos de la ONU, son asesinadas 7 mujeres cada día, mientras que el INEGI reportó que entre 2013 y 2015, 6 mil 488 mujeres fueron asesinadas, “tan solo en 2013 se registraron 144 casos de mujeres asesinadas, jóvenes de 20 a 34 años”, apuntó.