Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APLAUDEN MANEJO RESPONSABLE DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GDF EN INFORME DE LA ASF

APLAUDEN MANEJO RESPONSABLE DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GDF EN INFORME DE LA ASF

08 de Marzo de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, aplaudió el dictamen que en sentido positivo emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2013, respecto al endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera, al concluir que cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, indicó que el informe de la ASF confirmó que el GDF mantiene los niveles de endeudamiento en el rango de 2.3 y 2.4 en proporción con su Producto Interno Bruto, los cuales han sido uniformes durante el periodo de 2009 a 2013; asimismo, verificó que el GDF cumplió con los compromisos de pago de la deuda pública.

Dijo que de acuerdo a la Cuenta Pública 2013, el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2013, representó el 2.3% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal, siendo este porcentaje estable en relación con lo reportado desde 2009.

Señaló que la ASF garantizó la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo, y el adecuado seguimiento de la deuda, su contratación y registro, así como la atención de las necesidades de financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad de México.

Para su cumplimiento, abundó la legisladora perredista, el GDF estableció estrategias para la captación de recursos crediticios y diversificación de las fuentes de financiamiento, sin sobrepasar el límite de endeudamiento autorizado para el ejercicio fiscal de 2013.

Destacó que las agencias calificadoras autorizadas denominadas Fitch México S.A. de C.V. y Moodys de México S.A. de C.V. otorgaron en 2013 la más alta calificación crediticia a la deuda pública del GDF.

Damián Peralta mencionó que respecto a la emisión de certificados bursátiles, el GDF contó con dos calificaciones crediticias, de conformidad con la normativa, además de que se evaluó la situación de la deuda pública mediante la aplicación del indicador “razón servicio de deuda-ingresos propios”, la cual muestra la sostenibilidad, es decir, la capacidad del GDF para pagar el costo de la deuda en relación con los ingresos que genera.

Aseveró que la contratación de deuda pública del GDF tuvo por objeto realizar proyectos de obra pública productiva, cuya naturaleza e impacto beneficiaron a los habitantes de la ciudad de México;

En este sentido, recordó que el endeudamiento neto autorizado fue de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de las obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del DF para el Ejercicio Fiscal 2013.

Al respecto, aclaró que el endeudamiento neto ascendió a 4 mil 385 millones de pesos, monto menor en 614 mil 532 pesos con respecto al límite autorizado. Precisó que dichos recursos fueron canalizados a obras realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las delegaciones políticas, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana y el Sistema de Trasporte Colectivo.

Entre las obras que se llevaron a cabo, mencionó la rehabilitación de 9 plantas de bombeo en el DF; la rehabilitación de la plaza cívica y jardín Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa; la adquisición de refacciones para la conservación, mantenimiento mayor y modernización de instalaciones fijas y material rodante para la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Metrobús en el Eje 3 Oriente: Rio de los Remedios-San Lázaro (Línea 5, primera etapa); y adquisición de cámaras para el Sistema Multidisciplinario con Sensores, del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración.