Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APLAUDEN REFORMAS PRO DONACIÓN DE ÓRGANOS

APLAUDEN REFORMAS PRO DONACIÓN DE ÓRGANOS

27 de Marzo de 2012

Tras casi año y medio de intenso trabajo para posicionar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía y al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Ciudad de México ya cuenta con las herramientas legales necesarias para promover y apoyar la donación de órganos, tejidos y células, así como de cordón umbilical, celebraron legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsores de dichas iniciativas.

Durante la sesión ordinaria de este martes, se aprobaron los dos dictámenes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, promovidos por la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, y los diputados Jorge Palacios Arroyo y José Manuel Rendón Oberhauser, el primero para promover y coordinar campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, sus componentes y células progenitoras hematopoyéticas contenidas en el cordón umbilical, así como para su almacenamiento y correcta utilización, y el segundo para establecer los criterios para que se hagan las donaciones de órganos y tejidos.

A detalle, con las reformas impulsadas por Gómez del Campo y Rendón Oberhauser a los artículos 88, 93 y 95 de la Ley de Salud del DF, se señala que la donación se realizará mediante consentimiento expreso y consentimiento tácito.

“La donación por consentimiento expreso deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes. Este tipo de consentimiento será necesario para la donación de órganos y tejidos en vida y para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas en vida”, explicaron.

En tanto, el consentimiento tácito sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse estos cuando se requieran para fines de trasplantes.

“Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, ascendientes, hermanos, el adoptado o el adoptante”, dijeron.

Asimismo, se creará el Consejo de Trasplantes del Distrito Federal como un órgano colegiado del gobierno, que tendrá como objetivo dirigir y orientar el Sistema de Trasplantes capitalino, así como promover una cultura en la materia, entre otras.

Con las reformas a los artículos 87, 92 y 94 impulsadas por el también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Jorge Palacios Arroyo, se obliga a todo lo relacionado con la disposición de órganos y tejidos estar regido por las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, así como en los lineamientos que emitan organismos internacionales y demás instrumentos jurídicos aplicables.

También se establece que la Secretaría de Salud, en las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal, dispondrá de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para trasplantes, para los cuales deberán de cumplir con determinados requisitos.

Por otra parte, ante la necesidad de promover y apoyar la donación de cordón umbilical y brindar una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en espera de células progenitoras para combatir el cáncer, leucemia, anemia aplásica, Síndrome de Wiskott-Aldrich, las beta-talasemias y neuroblastomas, entre otros, los legisladores Mariana Gómez del Campo y Jorge Palacios Arroyo propusieron desde octubre de 2010 reformas y adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Detallaron que desde 2003, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea inició el proyecto de Banco de Sangre de Cordón Umbilical, pero al día de hoy se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, pese a que tiene la infraestructura para almacenar 3 mil 200 muestras.

Explicaron que para que un banco pueda darle a un niño un 80 por ciento de probabilidad de encontrar un cordón que sea compatible, debe tener al menos mil cordones.

Palacios Arroyo, advirtió que algunos bancos privados, que cobran entre mil y mil 500 dólares para la recepción del cordón umbilical y anualidades entre 100 y 150 dólares, no cumplen con los estándares de calidad y ni siquiera garantizan que la sangre congelada resulte efectiva si llega a necesitarse.

Anualmente, recordaron que de acuerdo con datos del Sector Salud, mueren unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para ser donantes. En contraste, existen sólo siete donadores por cada millón de habitantes ante una necesidad real de 40 donantes en promedio por cada millón de personas.

Hasta el año 2004, agregaron, se registraron en el Programa Nacional de Trasplantes 22 entidades federativas, con 175 establecimientos, de los cuales en 100 se realizan trasplantes, principalmente de riñones y en 75 de tejidos de córnea, mientras que los trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas y médula ósea se realizan en instituciones de seguridad social.