Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APLICARÁN EN “JAMAIQUITA” PRUEBA PILOTO PARA RESCATE DE MERCADOS

APLICARÁN EN “JAMAIQUITA” PRUEBA PILOTO PARA RESCATE DE MERCADOS

21 de Julio de 2013

La Asamblea Legislativa del DF, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, aplicará en el mercado “Jamaiquita”, en la delegación Iztapalapa, la prueba piloto para el rescate, reordenamiento y modernización de los mercados públicos de la ciudad de México, informaron hoy diputados locales y federales del PRD.

Los legisladores perredistas aseguraron que el rezago que presenta la gran mayoría de mercados públicos se aprecia en la legislación misma, ya que el Reglamento data de 1951, a lo que se suma el atraso de los métodos administrativos, organizacionales e intercambio comercial, con instalaciones que son consideradas de alto riesgo, inseguras e insalubres.

Con la intención de rescatar los mercados públicos del DF, los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que realizarán acciones y propuestas que doten a la Ciudad de centros de abasto seguros, higiénicos y viables económicamente, tanto para locatarios como para los consumidores.

Indicaron que en conjunto con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, se plantea remodelar el mercado denominado “Jamaiquita” y dotarlo de instalaciones adecuadas.

Detallaron que el rescate deberá comprender la regularización en el otorgamiento de cédulas, documento esencial que acredita el uso de cada local, ya que “Jamaiquita” presenta problemas de crecimiento desmedido de locales, asignaciones y traspasos sin registro alguno.

Consideraron que el otorgamiento de cédulas permitirá tener en inicio un detalle de las dimensiones y áreas con las que deberá contar el nuevo mercado modelo pero sobre todo, brindará certeza a los locatarios respecto a su fuente de trabajo.

Asimismo, se tiene previsto remodelar totalmente el inmueble ya que actualmente los locales están hechos de láminas de cartón, las instalaciones eléctricas son peligrosas, los locales invaden con mercancías espacios destinados a pasillos, además de que no existe una adecuada distribución de giros por área ni rutas adecuadas de evacuación.

Señalaron que la remodelación y rescate de este centro de abasto ayudará además a acabar con prácticas ilegales realizadas por los cacicazgos que controlan indebidamente las actividades de los servicios sanitarios, de estacionamiento y franeleros, de recolección de residuos, de otorgamiento de locales y otras muchas anomalías.

“Lo primordial es brindar certeza jurídica a los locatarios y seguridad e higiene a los consumidores, crear mercados públicos capaces de soportar y hasta competir con las grandes cadenas comerciales que les han ganado terreno, por lo que deberá considerarse regular nuevos giros y formas de cobro, es decir que se permita la colocación de algún cajero automático y que los giros que los locatarios puedan recibir pagos en efectivo y por otros mecanismos”, puntualizaron.