APOYA ALDF LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DETENIDOS EN EU DESDE 1998
29 de Mayo de 2014
Al expresar todo su apoyo a los presos políticos cubanos que fueron apresados por realizar supuestas tareas antiterroristas en contra de la República de Cuba, el diputado Gabriel Godínez manifestó que la lucha por los presos políticos trasciende las fronteras porque atenta contra las libertades y los derechos humanos universales.
El legislador del PRD subrayó que la condena en contra de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, apresados desde el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, representa una condena cruel que el gobierno estadounidense debe reparar con el indulto.
Al recibir a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Godínez destacó que un día antes, el pleno de este órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores haga un llamado al gobierno de Estados Unidos para liberar a los presos políticos.
En su oportunidad, el diputado Alejandro Ojeda propuso el punto de acuerdo en donde se manifiesta el total apoyo a las acciones que realiza la defensa y los familiares de los detenidos.
En presencia de funcionarios de la embajada de Cuba en México, encabezados por Raúl Mojena Suárez, Tercer Secretario de la Embajada de la República de Cuba, así como de representantes del PRD nacional, el diputado local dijo que al no encontrarse evidencias de la supuesta actividad de espionaje, refrendó la demanda de que haya una inmediata e incondicional liberación de los ciudadanos cubanos.
Por su parte, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, anunció la realización de una jornada por la libertad de estos presos políticos que se llevará a cabo del 4 al 11 de julio en Washington, DC, Estados Unidos.
Al manifestar el apoyo de la ALDF a los cubanos, Gabriel Godínez hizo notar que Fernando y René González ya se encuentran en su patria porque nunca se encontraron evidencias de que los cubanos hubiesen cometido delitos en contra de los Estados Unidos.
Refirió que a lo largo del proceso judicial, las autoridades norteamericanas dificultaron las visitas de los abogados de la defensa y las de funcionarios consulares cubanos, acción que impidió una auxilio adecuada.
Señaló que el 9 de agosto de 2005, la Corte de Apelaciones en Atlanta determinó, por unanimidad, revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio que busque la plena liberación de los héroes cubanos.
En ese sentido, el diputado local reiteró la posición de apoyo de la ALDF para que sean liberados los tres cubanos detenidos y acusados injustamente de terrorismo y espionaje; Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.