Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya ALDF Paro Internacional de Mujeres MX

Apoya ALDF Paro Internacional de Mujeres MX

08 de Marzo de 2017

· La diputada Elizabeth Mateos pidió a la Diputación Permanente sumarse a las actividades y movilizaciones de esta iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por respaldar la convocatoria para movilizar a la Ciudad de México a favor del “Paro Internacional de Mujeres Mx”.

En un punto de acuerdo impulsado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se informó que estas actividades comprenden desde movilizaciones, reuniones, foros con mujeres del magisterio, hasta la conformación de comités en fábricas, centros de trabajo, edificios del sector salud y en las universidades de la Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios, Elizabeth Mateos, apuntó que la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres abre la discusión sobre la necesidad de construir un feminismo de base, y ante el poder de convocatoria, conminó a salir a luchar para convencer a miles de trabajadores varones de abrazar las demandas de las mujeres y movilizarse unitariamente, demostrando que “cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

En este sentido, la vocera del grupo parlamentario del PRD consideró que es necesario retomar las acciones para proteger los derechos políticos de las mujeres y lograr su igualdad a través de la ocupación en 50% de los cargos de elección popular o cargos directivos.

De igual forma, Mateos Hernández instó a los legisladores a plasmar en las leyes de las futuras alcaldías, la responsabilidad de los titulares de los órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, el principio de igualdad sustantiva.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2016), la brecha laboral en la que existe una mayor disparidad entre mujeres y hombres es en los empleos denominados como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social. Mientras que un hombre gana en promedio 99.76 pesos la hora trabajada, el sueldo para una mujer es de 77.5 pesos por hora, puntualizó.



“No es que queramos que nos elijan para un cargo de elección popular por nuestro género, sino que reconozcan y elijan a las mujeres por sus méritos y capacidades, además de ser evaluadas por su trayectoria política”.

En otro orden de ideas, la vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales señaló que la lucha del feminismo liberal, que jugó a una conquista progresiva de derechos en el marco de las democracias capitalistas, podría desaparecer “de un plumazo” ante los ataques de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Reflexionó que las mujeres del sur de la frontera con Estados Unidos, tierra de los feminicidios pero también de las rebeliones populares, tienen la tarea de levantar un frente anti-imperialista en ambos lados de la frontera a través de jornadas de lucha y de la recuperación de la lucha de maestras, indígenas, jornaleras, maquiladoras y de jóvenes trabajadoras.

“Tenemos que convertir esta jornada en un 8 de marzo combativo, con las trabajadoras al frente de la lucha, contra el feminicidio y los crímenes de odio; por eliminar la precarización laboral que tiene rostro de mujer; liberar a las mujeres en reclusión, por echar abajo las leyes anti aborto y conquistar el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, por mencionar entre otras demandas”, aseveró.

Cabe destacar que junto con México, se suman a esta iniciativa países como Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Francia, España y Alemania.

A este punto de acuerdo se suscribió el Grupo Parlamentario del Partido Morena.