APOYA GPPAN CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO
21 de Agosto de 2013
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla y Edgar Borja Rangel celebraron y apoyaron el proyecto presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología para crear un teleférico en la Ciudad de México, por ello pidieron pasar del dicho al hecho y tomar como prioridad los trabajos de esta red de transporte masivo el cual ayudara a resolver parte de los problemas de movilidad que tiene la capital.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la ALDF, Edgar Borja Rangel, señaló: “A menos de un año de la conformación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología ya tenemos un proyecto ejecutivo y técnico, el cual nos está proponiendo un sistema de transporte alternativo. Sin embargo, ahora es competencia de la Secretaría de Movilidad decidir en dónde sería viable y en dónde podría instalarse, a fin de que la Secretaría de Obras del DF lo pueda ejecutar”.
Asimismo, Borja Rangel enunció una serie de ventajas que tendría este sistema de transporte alternativo tales como: es una propuesta que se ha realizado con manos mexicanas; el costo de ejecución a comparación de lo que se ha gastado en otros medios de transporte es mucho menor, el costo de mantenimiento disminuye, los tiempos de espera son bajos, no contamina y no es ruidoso.
“Ésta propuesta de transporte alternativo es de flujo constante, puede ser estético y tiene un bajo costo de inversión. Cuando se construyó la Línea 12 del metro un kilómetro costó en promedio mil millones de pesos, fueron 24 kilómetros de ejecución, lo que se traduce en un total de 24 mil millones de pesos; el teleférico cuesta la décima parte, 100 millones de pesos por un kilómetro” afirmó.
Agregó que este proyecto tiene un tiempo reducido de instalación, es decir, una vez aprobado el proyecto en promedio se estima que en diez meses ya pueda estar funcionando. Debido a esto, urgió a las Secretarías de Obras y Movilidad para analizar la viabilidad de esta propuesta a fin de que como legisladores puedan pedir los recursos suficientes a la Cámara de Diputados Federal.
Por su parte la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, abundó que la puesta de corredores aéreos es lo que necesita la Ciudad de México en esta agenda de movilidad que Acción Nacional lleva mucho tiempo impulsando desde la ALDF.
“Los corredores aéreos es una de las grandes soluciones que la ciudad necesita, más allá de la creación de segundos pisos, de vialidades elevadas o de autopistas urbanas. Esta propuesta está planteando un costo de cinco pesos por usuario, y contará con cabinas que tengan un espacio para trasladar dos adultos y un niño en cada una de ellas”, puntualizó.
Recordó que el 12 de julio el GPPAN puso sobre la mesa la construcción de este medio de transporte alternativo y agregó que ésta idea ya se realiza desde hace varios años en Medellín, Colombia con la creación del proyecto de metro cable que funciona en las zonas altas de la ciudad y que permite dar viabilidad de movilidad a las 200 mil personas que viven a los alrededores de estas áreas.
Ballesteros Mancilla dijo que un proyecto como este debe ser aplicado en zonas como las delegaciones: Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; ya que se encuentran en zonas altas donde se necesita transportar a las personas en menor tiempo y con a un costo más bajo.
Debido a la importancia y urgencia del tema los diputados del GPPAN en la ALDF presentarán el próximo miércoles en la Diputación Permanente un exhorto a la Secretarías de Transporte y Vialidad y de Ciencia y Tecnología, ambas del DF, para realizar un estudio técnico y financiero de esta propuesta a fin de etiquetar recursos del presupuesto del 2014 para la ejecución de la misma.