APOYA REALIZAR FOROS SOBRE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
21 de Noviembre de 2012
De las 23 observaciones enviadas por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard al decreto de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentó su desacuerdo en ocho al considerar que existen señalamientos que carecen de argumentos jurídicos o son contrarios a los principios de proporcionalidad en la distribución del presupuesto participativo, lo cual se prestaría más a un uso político y discrecional.
Por ello, durante la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana apoyó la propuesta de llevar a foros y mesas de trabajo la discusión en lo particular de las observaciones enviadas por el gobierno central y el 10 de diciembre analizar punto por punto cada una de las observaciones.
Indicó que si bien en términos generales los criterios del gobierno central son importantes, algunas observaciones al decreto aprobado por la V Legislatura el 26 de abril de 2012, rompen con los avances en materia de distribución proporcional de los recursos, derechos humanos y no discriminación.
El GDF propone replantear la creación del Consejo Ciudadano del Distrito Federal porque duplica funciones con los consejos ciudadanos delegacionales, sin embargo, la diputada Godoy Ramos consideró que la conformación de esta instancia fortalece la democracia participativa, la corresponsabilidad y los derechos humanos.
La creación de esta instancia permite a la Asamblea Legislativa cumplir con los compromisos asumidos en el Programa General de Derechos Humanos y su ley, relativos a promover leyes o reformas tendientes a facilitar el cumplimiento de las líneas de acción del referido programa, además de que se fortalece la participación progresiva de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de la decisiones.
Asimismo las observaciones formulan que el Instituto Electoral evalúe el desempeño a los comités ciudadanos y a partir de ahí se asigne el presupuesto participativo a cada colonia. En este sentido, la legisladora sostuvo que dicha observación rompe con el principio de proporcionalidad y se prestaría a la discrecionalidad y discriminación en la distribución de recursos.
“La distribución de recursos no debe estar sujeta a una evaluación que afecte la asignación presupuestal por colonia en beneficio de sus habitantes, en tanto que el desempeño de sus comités es supervisado y evaluado directamente por los ciudadanos”, afirmó.
Por otra parte, mostró su preocupación a las observaciones al artículo 199, debido a que promueven la discriminación de asentamientos irregulares. Se plantea a la ALDF establecer que en estas zonas sólo se presenten proyectos relativos a la prevención del delito, excluyéndolos de proyectos de obra y servicios, equipamiento e infraestructura urbana. Si bien, comentó, estas zonas pobladas carecen de seguridad jurídica, su aprobación rompería con el principio de responsabilidad social o solidaridad que establece la propia ley.
La diputada Ernestina Godoy también entregó a la Comisión de Participación Ciudadana argumentos en sentido negativo a las observaciones hechas los artículos 82, 93, 203, 202 primera parte y 204, por lo demás dijo que existen observaciones a otros artículos que es importante retomar.