Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya Romo propuesta de formar frente empresarial anti-Trump

Apoya Romo propuesta de formar frente empresarial anti-Trump

30 de Enero de 2017

- Respalda propuesta de Mancera de incorporar un grupo empresarial a las negociaciones del TLC

- Bienvenido todo lo que contribuya a distender la tensión entre México y EU


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra respaldó la propuesta del jefe de Gobierno de incorporar a un grupo de empresarios mexicanos a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con miras a una nueva relación más sana, equilibrada y equitativa con Estados Unidos.

Dijo que la propuesta del doctor Mancera es viable, porque el nuevo presidente de Estados Unidos efectivamente está manejando las cosas con una visión cerrada, estrictamente empresarial, unilateral, fuera de la realidad económica y sin evaluar la interdependencia económica construida entre México y EEUU.

Así se refirió el legislador perredista a la propuesta planteada esta mañana por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de incorporar a las negociaciones con Estados Unidos a un grupo de 12 distinguidos empresarios mexicanos.

La relación comercial y migratoria México - Estados Unidos no se puede romper por caprichos personales, por eso es oportuna la iniciativa del jefe de Gobierno de que a nivel federal se establezca una estrategia que incorpore al sector empresarial, para desechar trabas y posibles bloqueos comerciales y también evitar abusos contra los migrantes connacionales, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Calificó como “muy relevante” la propuesta, “porque nuestros empresarios tienen una total claridad del intercambio comercial, porque lo viven todos los días, y tiene contacto cotidiano con sus homólogos de Estados Unidos”.

Romo coincidió con Mancera en que a ninguno de los dos países les conviene un distanciamiento o enfriar las relaciones, porque los efectos económicos en ambos países son inmediatos y quien los sufre es la población de ambas naciones.

También se refirió al encuentro que sostendrá el jefe de Gobierno la siguiente semana con líderes defensores de migrantes y la comunicación con alcaldes, “se trata de acciones fundamentales para coadyuvar con el Gobierno federal a distender la tensión que se generó en días pasados, pero sobre todo sirve para fortalecer la defensa de los connacionales en EU”.

Todo lo que contribuya y abone para contener la enjundia mal encausada del gobernante estadunidense, dijo Romo, es bienvenido para no seguir envenenado la buena relación vecinal fraterna y cordial que a tantos estadunidenses y mexicanos beneficia.

Romo recordó que tan sólo en la frontera de ambos países se tienen diariamente cerca de un millón de cruce de personas de las dos nacionalidades que trabajan en ambos lados y hay un tránsito cotidiano de más de 70 camiones de carga que llevan y traen mercancías, una dinámica imparable de mutua cooperación y acuerdo entre los dos países.

“México y Estados Unidos están históricamente enlazados por el intercambio cultural, comercial y turístico, en una vecindad natural que nos hermana, una relación sería y sólida que se ha construido por años, más allá de visiones retrógradas y decretos totalitarios”, subrayó Romo Guerra.

“Hoy, el jefe de Gobierno ha extendido la mano a la unidad nacional y nos convoca a los capitalinos a cerrar filas en torno a una política nacional que se definirá desde el gobierno federal, pero en la que somos corresponsables todos”, sostuvo Romo.