Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya Suárez del Real amparo contra Cetram Chapultepec

Apoya Suárez del Real amparo contra Cetram Chapultepec

04 de Mayo de 2017

· Juzgado niega interés jurídico a vecinos, asambleísta e Instituto Nacional de Bellas Artes

· Sin consulta popular Chapultepec no se modifica y mucho menos se destruye, advierte Suárez del Real y Aguilera


Ante la determinación del Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de sobreseer el juicio de amparo en contra de la construcción del Cetram Chapultepec, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera denunció que con tal acción, el juez no sólo desconoce el interés de los vecinos agraviados, sino que se niega el interés jurídico que tiene un asambleísta para defender a sus representados.

El legislador subrayó que esta acción significa un precedente dramático en contra del Poder Legislativo de la Ciudad de México. Por lo que solicitará un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Agregó asimismo, que el Juez desestimó el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes que declara al proyecto Cetram Chapultepec como inviable por poner en riesgo al edificio sede de la Secretaría de Salud, el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por contener murales y vitrales de Diego Rivera y de Roberto Montenegro.

Suarez del Real dejó en claro que quienes presentaron el amparo son vecinos del lugar, tan es así que la ciudadana Verónica Layo es dueña del edificio ubicado sobre calle Lieja esquina con Hamburgo de la colonia Juárez, por tanto tienen interés jurídico ante cualquier privatización del espacio público.

El diputado de morena cuestionó al Juez en qué momento dejó de tener vigencia la Cédula Real de la Reina Juana que otorga el Bosque de Chapultepec a los habitantes de la Ciudad. Incluso, señaló que en 1939 el general Lázaro Cárdenas fortaleció, en todos sus ámbitos, el valor del bosque como patrimonio de la Ciudad. Luego, en 1960, Adolfo López Mateos refrendó ese espíritu al determinar que el bosque sería sede de tres grandes museos: de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Historia Natural.

Suárez del Real recordó que la obra no se puede llevar a cabo pues no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia ni del Instituto de Bellas Artes.

Dejó en claro que morena siempre luchará por defender el Bosque de Chapultepec y se manifestará en contra de cualquier acto de comercialización que ponga en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México. “Sin consulta popular Chapultepec no se modifica y mucho menos se destruye”, concluyó.