APOYAN PRD, PAN Y PRI EN ALDF REGULACIÓN DE CAMIONES GASTRONÓMICOS
03 de Noviembre de 2014
Diputados de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coinciden en que hace falta una legislación para que los llamados Food Truks se han considerados vehículos gastronómicos para que puedan expender todo tipo de comida en diferentes lugares de la capital del país.
En conferencia de prensa conjunta con dirigentes de food truks , legisladores del PRD, PAN y PRI aseguraron que mientras los camiones cumplan con las medidas de seguridad, higiene y autosuficiencia de recursos, es decir no dejen residuos ni utilicen la infraestructura pública como sucede comúnmente con el ambulantaje para su funcionamiento se podrán regular.
Los diputados del PRD, Alejandro Robles Gómez, Polimnia Romana Sierra, Vidal Llerenas Morales y del PAN, Gabriel Gómez del Campo destacaron que no por el simple hecho de que pongan un puesto de tacos en un camión es un food truks y aclararon que en la ley se contempla que estos comercios contribuyan fiscal y cumplan con las medidas de higiene igual que un restaurante sobre todo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Al respecto el diputado Alejandro Robles promovente de la iniciativa indicó que como parte de las principales prohibiciones, se contempla que los propietarios de vehículos gastronómicos no podrán arrojar desechos sólidos y descargar aguas en el sistema hidrosanitario del espacio público; colocar implementos impidan el tránsito peatonal o vehicular, cuando no se cuente con la autorización para tal efecto; ni tampoco vender bebidas alcohólicas para consumo inmediato o posterior.
Robles Gómez advirtió que ese modelo de negocios reporta un crecimiento importante en la capital, pero está desprovisto de un marco legal que lo regule y evite el abuso de algunas autoridades y líderes de ambulantes que los extorsionan.
“La actividad de comercio en vehículos gastronómicos fomenta empleos en la venta y distribución de comida, pero al no estar expresamente en una ley, a pesar de los estándares y normas de higiene y calidad, ocasiona que sean extorsionados por líderes de comerciantes ambulantes o por la propia autoridad, aludiendo una falta a la ley”, expuso el perredista.
El también presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México en la ALDF subrayó que al regular dicha actividad se fomentará el empleo y la economía formal, sobre todo entre la población de 18 a 30 años edad, rango en el que justamente se ubican las personas que emprenden los proyectos productivos de vehículos gastronómicos.
Durante la conferencia de prensa se mostró a los medios una de estas unidades para constatar que son autosuficientes y sustentables.
Para respaldar esta iniciativa Fernando Reyes, presidente de los Food Truks DF adelantó que hasta el momento se han recaudado más de 8000 mil firmas en los diferentes eventos en lo que han participado miembros de la asociación.