APOYAR EL TRABAJO PARA PERSONAS DE LOS CENTROS DE RECLUSIÓN DEL DF
04 de Enero de 2015
A fin de coadyuvar a la reinserción social de los internos de los Centros de Reclusión del DF, es preciso apoyar el proyecto de Agricultura Hidropónica, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, al señalar que el objetivo es fomentar actividades autosustentables en áreas verdes, la producción para el autoconsumo y la comercialización del producto de los cultivos.
La reclusión de las personas produce consecuencias que superan su individualidad como persona confinada y terminan por afectar a su entorno familiar, social, laboral, entre otros; por ello, el aparato gubernamental tienen la obligación de establecer mecanismos que garanticen una óptima reinserción social de la población recluida en los diferentes centros, aseveró la legisladora
El Programa de Derechos Humanos del DF, en la actualidad menos de la mitad de la población penitenciaria de la capital trabaja, sólo 42.2%; dentro del cual, 20.7% de los internos laboran en los servicios generales de los reclusorios, como las tareas de limpieza, cocinas, entre otras, por lo que no reciben remuneración; 15% en la elaboración de artesanías, donde los familiares son el mayor apoyo para conseguir materias primas y la comercialización de estos productos; y nada más 2.2% recibe una remuneración por laborar en talleres industriales.
La organización del trabajo en los centros de reclusión, es una acción coadyuvante para las autoridades penitenciarias. Por su parte los internos, de la misma manera, deben y tienen derecho a trabajar.
El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México cuenta con 10 centros de reclusión, destinados a recibir personas internas, ya sean indiciadas, detenidas con fines de extradición, procesadas o sentenciadas por delitos del fuero común. De estos, tres son centros varoniles para reclusión preventiva, seis para la ejecución de sanciones penales y uno de rehabilitación psicosocial.
Una de las actividades que se llevan a cabo en algunos centros de reclusión, es la concerniente a la Agricultura Hidropónica o Hidroponia, dentro del trabajo realizado por los internos en Áreas Verdes.
Este proyecto, en los reclusorios en los que se está implementando, tiene una gran utilidad social, pues proporciona a los participantes una formación básica que puede ayudarles en la búsqueda de empleos relacionados con la agricultura urbana y con las cuestiones ambientales. Con él, se pretende reforzar la autoestima de los internos, mejorando su calidad de vida, y ampliando las perspectivas laborales y sociales para su futura subsistencia en libertad.
La realización de actividades dentro de los reclusorios sirve como terapia ocupacional y educativa para las personas que se encuentran privadas de su libertad, subrayó la diputada.
El trabajo de las personas recluidas al interior de los centros penitenciarios, no sólo debe ser adecuado y permitirles obtener ingresos, sino que resulta necesario que estos oficios permitan el desarrollo de las habilidades laborales previamente adquiridas, así como la obtención de otras que les permitan conseguir un empleo al recuperar la libertad.
Considero que como representantes de los habitantes del Distrito Federal, tenemos el compromiso ante la ciudadanía, de realizar acciones encaminadas para que el sistema penitenciario de la Ciudad de México, garantice la observancia del respeto irrestricto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios idóneos a fin de lograr la reinserción de las personas recluidas a la sociedad.