APOYARÁ PROYECTOS POR EL BIENESTAR AMBIENTAL DEL DF
23 de Noviembre de 2011
Al participar en el décimo aniversario de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, la Secretaria de la Comisión de Gobierno (PAOT), Aleida Alavez Ruiz, reconoció la labor desarrollada y ofreció el apoyo de la Asamblea Legislativa a todos los proyectos donde el desarrollo y bienestar ambiental de la ciudad y de las personas que aquí habitamos sean una prioridad.
Durante el seminario “Retos para fortalecer la justicia ambiental en México, en conmemoración de los 10 años de creación de la PAOT.”, afirmó que esta institución es una respuesta a la exigencia social que durante décadas no fue atendida para que los capitalinos contáramos con una institución que velara por la defensa de los derechos ambientales y de disfrutar de un entorno adecuado para el desarrollo, la salud y bienestar. Ello, mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales.
La génesis de esta institución, dijo, no estuvo exenta de los innumerables obstáculos que toda gran institución tiene en principio, los cuales van desde aspectos legislativos hasta los presupuestales; más aún porque con la creación de la PAOT la Ciudad de México se ponía a la vanguardia en la defensa de los derechos ambientales de los ciudadanos.
Hace diez años la PAOT se erigió como una de las primeras instituciones locales creada para la defensa de los derechos ambientales de los ciudadanos, aseguró.
En la actualidad observamos a un organismo fortalecido, con grandes avances en su quehacer cotidiano, pero igualmente con grandes desafíos como el combate a los tiraderos clandestinos de basura y residuos sólidos de la industria de la construcción, la escasez y en el mejor de los casos la mala calidad del agua en la zona oriente de la capital.
La legisladora confió en que estos y otros retos serán atendidos por la actual administración y de que sabrá difundir y hacer valer en pro de la ciudadanía las trascendentales reformas que en materia ambiental ha tenido en las últimas fechas la Constitución Política, en las que se reconoce que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.