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Apoyo psicológico para niños en escuelas públicas y privadas

Apoyo psicológico para niños en escuelas públicas y privadas

13 de Noviembre de 2017

Además de las revisiones estructurales a inmuebles al recobrar las actividades en los Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías, Primarias y Secundarias de la CDMX, se pueden detectar, secuelas psicológicas en los menores, provocadas a raíz de los sismos del pasado mes de septiembre, señaló el Diputado Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comentó que existen diversos síntomas psicológicos que aparecen en las personas, horas o días después de la vivencia de un evento catastrófico, derivado de un desastre natural de gran magnitud en el que peligra la vida propia o de alguien cercano, como los ocurridos recientemente, afectando en diferentes grados a los adultos, adolescentes y niños.

Añadió que es urgente que los menores de edad, afectados psicológicamente, sean atendidos por especialistas en trastorno por estrés postraumático de lo contrario existen riesgos de padecer distintos trastornos mentales. Recordemos que, junto con los hogares, las escuelas son el lugar en donde los menores sienten mayor seguridad y los sismos alteraron esta sensación.

Recordó que los efectos que se graban en la mente, después de un fuerte sismo son alteraciones psicológicas como estrés, pánico, crisis nerviosas, agotamiento, angustia, ansiedad, pesadillas, insomnio y depresión, entre otros.

Puntualizó que de manera emergente debe crearse un programa en aulas, coordinado por especialistas que interactúen con los menores, para analizar, razonar y hacerlos comprender que este tipo de eventos son naturales e impredecibles, instruyéndolos en cómo actuar cuando se presenten, transmitiendo seguridad y protección, tomando en cuenta las precauciones y recomendaciones de autoridades. Dijo que si un menor cuenta con apoyo y compañía, supervisado por adultos, puede sobreponerse rápidamente.

Finalmente señaló que de existir casos de menores con un trauma considerable, como la desorganización emocional, la ayuda médica será el camino por el cual superarán la crisis, por lo que deberán ser canalizados con especialistas que los traten. Ante este panorama, la supervisión de los profesores será relevante para detectar a los menores que lo requieran.