APREMIAN ACELERAR OBRAS DE MANTENIMIENTO EN REDES DE AGUA Y SANEAMIENTO
23 de Mayo de 2014
Ante el socavón que se generó en la Delegación Iztapalapa por la ruptura de un tubo de agua potable de 20 pulgadas, los asambleístas del PRD Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez Jiménez, así como la diputada federal Aleida Alavez, urgieron a realizar las obras de mantenimiento necesarias en el sistema de distribución de agua, ya que necesitamos una red que no tenga fugas.
Las fugas, abundaron, además de crear este tipo de socavones, generan la pérdida de hasta 41 por ciento del líquido, según ha dado conocer el propio Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX).
Los legisladores perredistas expresaron que lo más preocupante es que se habla de que alrededor de 13 mil kilómetros de la red hidráulica terminaron su vida útil, por lo que urge sustituir tubería que data de entre 40 y 50 años.
Se pronunciaron por otorgar toda la ayuda posible a los afectados y llamó a las autoridades correspondientes a iniciar de inmediato las acciones de reparación y relleno que permita a los vecinos de la colonia de San Simón Culhuacán regresar a sus domicilios.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda comentó que ante la actual temporada de lluvias, es necesario que la Secretaría de Protección Civil intensifique las tareas de mitigación para evitar inundaciones y encharcamientos; así como establecer las medidas de prevención particularmente en zonas de alto riesgo.
Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, consideró la necesidad de intensificar la gestión del riesgo no sólo para prevenir desastres sino para obtener un desarrollo sustentable que permita a la gente vivir bien y en armonía con la naturaleza, aún y cuando se presenten de manera intempestiva.
Recordó que en el caso de posibles inundaciones por la presencia de lluvias atípicas deben implementarse sistemas de redes satelitales con las cuales se permita avisar a la población hasta con tres horas de anticipación sobre posibles inundaciones, producto de lluvias atípicas.
Destacó que el radar meteorológico, que funciona vía satélite, advertirá a los capitalinos dónde habrá riesgos de inundaciones de más de un metro y medio, por ejemplo, lo que ayudará a salvar vidas humanas, mascotas e incluso resguardar pertenencias más preciadas y documentos personales.
Son tres horas valiosas para actuar una vez que el gobierno capitalino tenga el pronóstico de grandes precipitaciones y lo dé a conocer a toda la red de Protección Civil y a todos y cada uno de los responsables de programas de salvamento, así como a la propia ciudadanía, enfatizó.
Precisó que los radares de lluvia darán aviso oportunamente sobre la cantidad de agua que se está formando en las nubes, cuándo se precipitarán, en qué lugares y qué cantidad de agua caerá en la ciudad de México y zona metropolitana.
Dijo que los artefactos atmosféricos son la herramienta necesaria para evitar en gran medida que los fenómenos naturales se conviertan en desastres porque permitirán tomar las medidas de prevención necesarias para salvar vidas humanas y proteger patrimonios familiares, señaló.