APREMIAN DIGNIFICAR EL METRO
04 de Septiembre de 2014
Con motivo del 45 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, exhortó a las autoridades, a redoblar esfuerzos, a fin de terminar con los problemas que a lo largo del tiempo, han crecido junto con la historia del sistema de transporte más importante de la capital.
“Es indudable que hoy, después de 45 años de existencia, el Metro, sigue siendo el principal sistema de transporte de la ciudad. Pero, lo que tampoco se puede negar son los problemas que se arrastran con su historia y sobre los cuales se debe de trabajar y unir esfuerzos para corregirlos. Se necesita dignificar esta red de transporte, ponerlo a la vanguardia a través de la eficiencia, seguridad y confianza, en donde los usuarios puedan ser los principales beneficiarios”, comentó.
Anaya González destacó la desatención bajo la que se mantuvo el Sistema de Transporte Colectivo Metro bajo el mandato del gobierno de izquierda, lo que derivó en la falta de inversión para su ampliación y en la falta de mantenimiento.
“Las metas planteadas en un inicio por el Plan Maestro del Metro, que proyectaban la ampliación a 15 líneas para 2010, no se cumplieron y no hubo un seguimiento al mismo. Durante 18 años de gobierno no se construyó más Metro y la única ampliación de la red que realizaron con la Línea 12, está mal hecha, y sirvió para encubrir actos de corrupción que arriesgaron la vida de las casi 300 mil personas que la utilizaban a diario”, consideró.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables abundó que el ambulantaje al interior de las instalaciones del Metro, se inició con la operación de éste; problema que se ha agravado con el tiempo, debido a la corrupción, trayendo a la fecha graves consecuencias.
“Los vagoneros iniciaron con el origen mismo del Metro y es un fenómeno que ha ido en aumento. Hoy es una bola de nieve, que las autoridades no han sido capaces de solucionar. La corrupción ha dado pie a la permisibilidad de este tipo de prácticas que acarrean otras peores como lo son la explotación laboral y sexual de menores o de personas con algún tipo de discapacidad. Un problema de esta magnitud amerita una solución a fondo, basada en una análisis serio y profundo, que proyecte resultados lógicos que puedan ser realmente visibles en el mediano o largo plazo”, sostuvo el asambleísta.
Por otra parte, el diputado del GPPAN hizo un llamado urgente para resolver las fallas que todos los días se presentan, y que retrasan y hacen deficiente el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Después de 45 años de funcionamiento, la falta de mantenimiento es notoria con tantas fallas que retrasan el servicio, saturándolo y colapsando otros sistemas de transporte como el Metrobús; fallas como cortos circuito, falta de suministro de energía, incendios, inundaciones, que se presentan todos los días en las diferentes líneas, y que deben de atenderse de inmediato para evitar molestias y los gastos que originan a los usuarios, pero sobre todo, para descartar cualquier situación que pudiera estar poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas que utilizan el Metro o que trabajan ahí”, finalizó.