APREMIAN DISCUSIÓN DE REFORMA FISCAL
30 de Enero de 2013
Al asegurar que una de las prioridades de los gobiernos de izquierda es el fortalecimiento de las finanzas públicas, el diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, dijo que es urgente una discusión en torno a la reforma fiscal, de modo que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) no sea el centro de recaudación para una entidad.
"Nos han querido vender la idea de que solamente el tema del IVA en alimentos y medicinas es lo que puede generar mayores recursos para el estado y la verdad es que no es cierto, hay hoyos muy grandes en el ISR que pueden incrementar la recaudación de manera importante", apuntó el legislador.
En este sentido, señaló que de arreglar esos "hoyos" se pueden obtener muchos recursos para el estado, ejemplo de ello son los impuestos a empresas mineras, que actualmente no están gravados, así como gravámenes a transacciones financieras y sobre todo una política a nivel nacional que impulse el cobro del predial y del agua a través de apoyos a municipios para que estén en condiciones de poder incrementar la recaudación por medio de estos ingresos.
Previo al foro "Ideas para una Reforma Fiscal Progresista", que se realizará esta tarde en Casa Lamm y en donde se discutirá con especialistas en la materia sobre el rumbo que deben de tomar las finanzas públicas, el asambleísta insistió en que el ISR es el mecanismo que puede dotar de mayor recaudación al estado y lograr una tributación efectiva.
Llerenas Morales enfatizó en la necesidad de replantear algunas de las propuestas que si bien fueron presentadas en la anterior legislatura en la Cámara de Diputados, es indispensable darles seguimiento tales como: eliminar regímenes especiales, reducir las posibilidades de la consolidación fiscal, evaluar los gastos fiscales en los que incurre el estado para ver cuáles son los que sí promueven el desarrollo económico y cuáles sólo le están costando dinero.
Asimismo, determinar cuáles son las facultades tributarias que deben de tener las entidades para que tengan mayores recursos y en cuales tienen más ventajas comparativas para cobrar mejor los impuestos, así como los mecanismos que debe de haber para que el impuesto predial sea cobrado en todo el país y que a través de alguna inversión se haga una actualización del catastro y que de las condiciones a los municipios para su cobro.
"Con esta discusión buscamos abrir un parteaguas hacia los principales retos fiscales que tiene el país, pero sobre todo estar conscientes del bajo nivel de recaudación, las bajas tasas efectivas que paga el capital en México y que también tiene que ver con la necesidad de fortalecer los ingresos del estado. Que esto sea una prioridad de la izquierda y de los partidos políticos", anotó el legislador perredista.
Al encuentro acudirá el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario de Finanzas capitalino Édgar Amador, el economista Ciro Murayama, así como diversos senadores y legisladores locales y federales.