APREMIAN FRENAR EL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
17 de Agosto de 2014
Es necesario y urgente ir a la vanguardia normativa en las evaluaciones de los programas sociales, por medio de una reforma integra a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal (LDSDF), y que los más necesitados se beneficien.
La política social en esta Ciudad se constituyó en el eje articulador de los objetivos y programas del gobierno de la Ciudad de México, para frenar el empobrecimiento de la población y disminuir las desigualdades sociales.
La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, dijo que el objetivo es de mejorar y hacer que los programas sociales sean más eficientes y eficaces, así como cumplan sus objetivos y metas se creó el EVALUA – DF.
Explicó que la responsabilidad legislativa, en materia social, se circunscribe en que el Distrito Federal sea competitivo económicamente, consolidando un régimen y un Estado social de derechos que permita contar con una Ciudad con equidad y consolidación social.
Para ellos se deben promover actividades económicas generadoras de empleos dignos, se materialicen los derechos de las y los ciudadanos, se logre el progreso social, se apliquen los recursos públicos con transparencia, se permita la vigilancia y la evaluación de los mismos y se asuma un compromiso inquebrantable con el combate de la desigualdad, la discriminación y la pobreza.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF Alejandra Barrios Richard mencionó que debe existir una plena coordinación entre las políticas y programas sociales implementados por el ejecutivo local y evaluados a través del EVALUA – DF.
Los programas sociales se realizó en el marco de la obligación constitución que se inscriben en el Estado para que éste proporcione a los ciudadanos en general, y a los menos favorecidos en particular, condiciones de justicia y equidad en la distribución de bienes y servicios que les permitan alcanzar en el corto, mediano y largo plazos, la igualdad de oportunidades.
La evaluación, la vigilancia y la rendición de cuentas son principios normativos rectores que giran entorno al actuar de la Administración Pública, bajo el esquema de la exacta aplicación y utilización de los recursos públicos utilizados en acciones de carácter social a favor de los grupos vulnerables de esta Ciudad.
La Comisión de Vigilancia de la ALDF trabaja en una reforma integral a la Ley de Desarrollo Social que al EVALUA - DF, se le doté de más atribuciones para eficientar cada una de sus actividades en pro de una mejor evaluación.
Además se debe de contar con un proceso más plural y democrático para la selección de sus Consejeros garantizando con ello el equilibrio de su selección y sobre todo la participación del Poder Legislativo Local.
Además, toda vez que el modelo federal del CONEVAL ha sido un éxito, se debe de retomar dicho esquema y para ello se pretende llevar a cabo reuniones de trabajo con el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Dr. Gonzalo Hernández Licona para que nos comparta sus experiencias y el funcionamiento de dicho organismo.