APREMIAN IMPLEMENTAR PROCESO PENAL ACUSATORIO
13 de Mayo de 2013
Miriam Saldaña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, señaló que es apremiante que el Gobierno del Distrito Federal implemente el proceso penal acusatorio y oral regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación enunciados en el artículo 20 constitucional.
Lo que permitiría una sanción más rápida del delincuente; garantizar mayor respeto a los derechos de las partes en el juicio, así como su igualdad de condiciones frente al juez; y aseguraría condiciones objetivas de imparcialidad del tribunal.
“El objetivo es despresurizar los centros de reclusión; ya que los 10 existentes en la ciudad de México tienen una capacidad total para 19 mil 88 reclusos, sin embargo en ellos cohabitan 42 mil 43 presos.
“Es alarmante como estos centros penitenciarios registran una sobrepoblación de 22 mil 955 internos; y cabe resaltar que la manutención de cada recluso le cuesta al GDF 111.75 pesos al día, es decir, un total de 4 millones 693 mil 500 pesos diarios”, explicó la diputada Saldaña.
Dijo que no se puede esperar a que se cumplan los siete años que tardará la ciudad en transitar definitivamente al nuevo sistema procesal penal para transformar a los tribunales en verdaderos órganos de atención ciudadana que escuchen las justas quejas de la población y sean combatientes de la arbitrariedad.
“Nuestro sistema penitenciario evidencia que la sobrepoblación, la deficiencia de recursos del Estado y la criminalización de la pobreza, contribuyen a que se reproduzca un sistema violento y carente del principal objetivo, que es la reinserción social”, enfatizó.
En el marco del Foro Internacional “Los derechos humanos como condición fundamental del sistema acusatorio” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la diputada Miriam Saldaña apuntó que en la ALDF, el Grupo Parlamentario del PT trabaja en:
•Que en el nuevo sistema de justicia penal se privilegie el principio de presunción de inocencia, donde toda persona es inocente mientras que un tribunal no determine lo contrario.
•La promoción y el beneficio de reclusión domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia, los llamados brazaletes, ya que permitirían ejecutar la sanción penal mientras se da el beneficio de tratamiento preliberacional. Además tiene como fin la reinserción social del sentenciado con base en el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
•Y mayor asignación presupuestal para la implementación del sistema penal acusatorio y oral.
Finalmente, la coordinadora del GPPT felicitó Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, por pugnar por la implementación de un nuevo sistema penal moderno y con una visión de derechos humanos.