APREMIAN PLAN DE AUSTERIDAD ANTE ESCENARIO ECONÓMICO ADVERSO
19 de Septiembre de 2013
Actualmente se prevé un gasto de casi 60 mil millones de pesos para cubrir los compromisos del pago de nómina en el Gobierno del Distrito Federal, mientras que en el año 2012, el presupuesto autorizado para ese rubro fue de sólo 53 mil 800 millones de pesos.
"Esto quiere decir que el recorte al gasto corriente no es una de las prioridades del Jefe de Gobierno", mencionó el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, al indicar que el país vive un situación difícil en materia económica y es necesario que el GDF presente un plan de austeridad para evitar impactos graves.
"La situación económica del país apunta una baja de 3.5 a 1.8 por ciento en este año y podría impactar considerablemente a la capital, necesitamos estar blindados por medio de acciones anti cíclicas para enfrentar una coyuntura de escala nacional".
El presidente de la Comisión de Hacienda detalló que el DF requiere de una estrategia integral que logre contribuir a sanear los balances de la economía local y evitar un deterioro.
Además, planteó la necesidad de reforzar la inversión pública, pues el gasto ha estado contenido, ya que después de 6 meses sólo se ha ejerció el 38.9 por ciento del gasto neto total, pero en materia de inversiones el ajuste del gasto fue mayor, ya que apenas se erogó 21.4 por ciento del total en los primeros 6 meses del año.
En este sentido, explicó que de lo contrario, la hacienda pública del Distrito Federal podría tener una recuperación lenta y gradual sin tener claro el rumbo real del impacto en un entorno económico que viene desde la Federación en tan sólo un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.