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APREMIAN REDUCIR NIVELES DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA PARA FRENAR BULLYING

APREMIAN REDUCIR NIVELES DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA PARA FRENAR BULLYING

25 de Mayo de 2014

Ante el incremento de casos de bullying en diversos estados, la diputada Dione Anguiano consideró que es urgente reducir los índices de violencia en el hogar y responsabilizar a los padres de los menores que cometen cualquier tipo de violencia, ya que es en la familia donde se aprenden patrones de conducta y de violencia.

“El bullying es un problema social y de salud pública que necesita ser atendido desde el seno familiar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ya que en los últimos tres años, las denuncias por violencia en el entorno escolar aumentaron 30 por ciento y tal parece que la cifra sigue aumentando”.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa lamentó que México ocupe el primer lugar a nivel internacional en lo que se refiere a violencia en escuelas, toda ves que seis de cada 10 niños son víctimas de violencia en su casa o en la escuela, lo que es un factor de riesgo para el resto de los menores.

Anguiano Flores dijo que si bien el gobierno es responsable de implementar políticas públicas a favor de la infancia, corresponde a los padres de familia evitar la violencia dentro de los hogares, ya que se sabe que una de cada seis víctimas de bullying se suicida.

Informó que en el caso del Distrito Federal las delegaciones con mayores problemas son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, esta última considerada como una de las que presenta más alto índice de marginación, violencia y conflictos sociales.
“Por eso, creo que debemos emprender acciones que contribuyan a bajar esos índices de violencia.

Cuando un niño sufre violencia en su casa, actúa de la misma forma, por eso tenemos que romper la cadena de violencia y esto se logra a través de apoyo a los padres, pero también con actividades deportivas y culturales para los menores”.

“Un niño que aprende música, que toca un instrumento, baila, pinta, actúa, se sensibiliza, descubre otra visión del mundo y aprende que no es con golpes como se resuelven las diferencias, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades”.

En ese sentido dijo que para el caso de Iztapalapa se formó un conjunto de cuerdas en el que participan niños desde los 6 años de edad. Lo que buscamos es sensibilizarlos en temas culturales y artísticos, pero sobre todo sacarlos de la dinámica de violencia que hay en sus colonias, barrios y unidades habitacionales.

Recordó que de acuerdo a una encuesta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 77 por ciento de los niños involucrados reconocieron que agreden a otros por ser diferentes; 66 por ciento para demostrar su poder y fuerza contra los demás y 60 por ciento porque disfruta ver sufrir a los demás.

Dentro de los tipos de violencia escolar destacan seis de acuerdo con la ley anti-bullying que aprobó la ALDF en 2012, sin embargo las conductas más frecuentes son: insultos, hablar mal, se cobra “derecho de piso” de parte que niños que utilizan “guaruras”, golpes, discriminación por color y robo.