APREMIAN REPLANTEAR POLÍTICA DE DROGAS EN EL PAÍS
12 de Octubre de 2014
Luego de los acontecimientos ocurridos en el estado de México, Michoacán y recientemente en Guerrero, el diputado local perredista, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al gobierno federal para replantear la actual política de drogas del estado mexicano y evitar que sea la sociedad civil la principal afectada por la lucha contra el narcotráfico.
“Las tragedias ocurridas en el estado de México, Michoacán y Guerrero no se limitan a la omisión de la autoridad, al hecho de que existan o no fallas institucionales en el estado, esto tiene que ver con la posición de los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en México y en Estados Unidos, que les permite tener ganancias millonarias que no da otro tipo de actividad delictiva y que necesariamente implica repensar cambios en la actual política de drogas”.
Agregó que la escalada de violencia es el ejemplo más claro del daño que está padeciendo todo un país por una política global de drogas en donde poco tiene que decirse y sólo se asumen los costos de cuidar el “patio trasero” de Estados Unidos.
“En este tema se tendrá que discutir la forma para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y ahí pensar la manera en que se están combatiendo a los cárteles y evitar que tengan el poder de arrasar con la sociedad civil”.
El perredista destacó que la prioridad del gobierno mexicano debe de ser que los grupos delictivos no ataquen a los civiles como parte de su guerra, por lo que es urgente una discusión amplia ya que la actual política de drogas no ha funcionado para proteger a la ciudadanía.
“Por una parte, el ejército está cometiendo violaciones graves a los derechos humanos y por el otro, los cárteles ahora están más involucrados en las esferas del poder, en la política lo que sin duda está teniendo graves consecuencias para todos los mexicanos, sin que el gobierno tome las medidas adecuadas para frenar esta situación”, concluyó Llerenas.