Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se aprobó iniciativa de Morena a favor de derechos de mujeres

Se aprobó iniciativa de Morena a favor de derechos de mujeres

05 de Abril de 2017

· Incorpora la violencia obstétrica y en el noviazgo en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, celebra la diputada Beatriz Rojas

· Exige a las autoridades actuar en favor de la libertad, protección y cumplimiento de los derechos humanos de las capitalinas, asegura


Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa, se aprobó el dictamen a la iniciativa mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, presentada ante el Pleno por la diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez, desde abril de 2016.

En tribuna, la legisladora celebró la aprobación del Dictamen a la Iniciativa, que tiene por objeto armonizar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con los marcos jurídicos y convenios internacionales.

Rojas Martínez precisó que el dictamen contempla el reconocimiento de la violencia obstétrica. Las mujeres embarazadas, explicó la diputada, sufren este tipo de violencia cuando reciben una atención médica inadecuada, malos tratos, indiferencia, negación del tratamiento e incluso cuando los médicos actúan sin el consentimiento de la mujer, como, por ejemplo, en los casos de esterilización forzada.

La legisladora de morena también agregó que se reconoce la violencia en el noviazgo, lo que obliga a las autoridades a defender a las mujeres que han sido víctimas de agresiones por parte de su pareja, sin necesidad de que hayan contraído matrimonio o vivan en concubinato.

Estas reformas, subrayó Beatriz Rojas Martínez, buscan que el marco jurídico obligue a las autoridades a actuar en favor de la libertad, protección y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres que habitan la capital del país.

En tal sentido, la legisladora subrayó la urgente necesidad de que los jueces tomen en cuenta, como parte integral del marco jurídico, los referidos criterios en defensa de las mujeres. Por ejemplo, la visibilización jurídica de las modalidades de violencia que padecen, de manera cotidiana, niñas y mujeres.

Con la aprobación de esta Iniciativa, agregó Rojas Martínez, esperamos que los jueces y juezas conviertan en normas aplicables la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para garantizar la justicia a las mujeres.

En tal sentido, la legisladora de morena exhortó a los encargados de administrar justicia a conducirse con ética y profesionalismo, a dejar de lado, de una vez por toda, la corrupción.

Al respecto, recordó el caso del juez federal que amparó a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys que participaron en los ataques sexuales en contra de una menor de edad en Veracruz, así como el de otro juez de la misma entidad, que dictó amparo en favor de Jorge Francisco Pereda Cevallos, mediante el cual le revoca la orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de Karla Martínez.

Son a todas luces indignantes estos fallos de los juzgadores, subrayó Beatriz Rojas, en virtud de que delincuentes de género podrían ser liberados, e incluso nunca ser aprehendidos, a pesar de las pruebas que demuestran los graves atentados sexuales cometidos en contra de las mujeres.

Estos casos comprueban una vez más, afirmó la legisladora, que en México niñas y mujeres viven en estado de indefensión y en el desamparo jurídico ante jueces corruptos con evidente criterio machista y sin capacidad para impartir justicia.

Esperemos que con los cambios a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia se avance en la impartición de una justicia libre de consideraciones machistas, sexistas y misóginos, concluyó Beatriz Rojas Martínez.