APRUEBA ALDF APOYOS FISCALES A QUIENES INSTALEN ESPACIOS VERDES EN SUS DOMICILIOS
23 de Noviembre de 2010
El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Fiscal del Distrito Federal que otorgan apoyos de entre 10 y 25 por ciento a quienes instalen espacios verdes en sus domicilios, tales como las llamadas azoteas verdes y jardines.
El dictamen de comisiones unidas de Hacienda y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, modifica el artículo 296 del mencionado Código en el que se otorgan descuentos de hasta 25 por ciento a quienes cuenten en sus inmuebles con árboles adultos y vivos o áreas verdes no arboladas en su superficie y ocupen la tercera parte de la superficie de los predios.
Los descuentos del 10 por ciento se aplicarán a quienes realicen la naturación del techo de su casa-habitación, en concordancia con lo que establece la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente que establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de saturación en el Distrito Federal.
En el caso de los árboles adultos y vivos deberán estar unidos a la tierra y no a los plantados en macetas, macetones u otros recipientes similares; deberán recibir el mantenimiento necesario.
Las reducciones a que se refiere la reforma se aplicarán a los contribuyentes que presenten la constancia respectiva expedida por la Secretaría del Medio Ambiente con la que acrediten que su inmueble cuenta con la constancia de preservación ambiental.
En tanto, el artículo tercero transitorio mandata a la Secretaría del Medio Ambiente a elaborar los lineamientos que servirán de base para la emisión de las constancias respectivas a los particulares que acrediten el cumplimiento de las medidas de protección ambiental a que se refiere esta reforma, en un plazo no mayor de 30 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La Tesorería del Distrito Federal realizará en 30 días adicionales los lineamientos de carácter fiscal y la Procuraduría Fiscal del GDF contará con 30 días hábiles más para validar ambos grupos de lineamientos y enviarlos en su caso al Secretario de Finanzas para su publicación, o devolverlos a la Secretaría del Medio Ambiente o a la Tesorería para su corrección.