Aprueba ALDF calendario y formato de comparecencias de servidores públicos del Gobierno de la CDMX
22 de Marzo de 2018
Boletín # 319
- Las comparecencias ante el Pleno iniciarán el martes 3 de abril a las 9 horas
- De acuerdo al artículo 42 fracción 17 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el artículo diez fracción 18 de Ley orgánica de la ALDF, los servidores públicos deberán presentar un informe de los resultados anuales de las acciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el Acuerdo de la Comisión de Gobierno, mediante el cual se avala el formato y fechas de las comparecencias de los titulares de las dependencias de Gobierno de la Ciudad de México ante el órgano legislativo, durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinaras de su tercer año de ejercicio.
De acuerdo al artículo 42 fracción 17 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el artículo diez fracción 18 de Ley orgánica de la ALDF, las comparecencias de los servidores públicos durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinaras serán para que los funcionarios presenten el informe de los resultados anuales de las acciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones.
Para ello, los servidores públicos citados deberán entregar por escrito a la VII Legislatura, con 72 horas de anticipación, su informe para que pueda ser distribución entre los 66 legisladores.
Las comparecencias ante el Pleno iniciarán el próximo martes 3 de abril las 9:00 con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; a las 13:00 horas, de ese mismo día, continuará el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico.
El martes 10 de abril a las 9:00 se presentará ante el Pleno, Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a las 13:00, Edmundo Garrido, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.
Las comparecencias se desarrollarán de acuerdo al siguiente formato: una vez certificado el quórum se nombrará una comisión de cortesía para acompañar al servidor público al salón de sesiones del Recinto Legislativo. Allí, cada uno de los grupos parlamentarios fijará la posición de su partido por cinco minutos en el siguiente orden: Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario de Morena.
Una vez finalizadas las intervenciones, el servidor público rendirá su informe hasta por 20 minutos; posteriormente se iniciará una ronda de preguntas de los diputados previamente designados por sus partidos hasta por 10 minutos.
Inmediatamente después, el funcionario contestará los cuestionamientos por un tiempo no mayor de tres minutos.
El orden de intervención será coalición Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario de Morena.
Al finalizar la última replica, el Presidente de la Mesa Directiva concederá al funcionario, una vez más, el uso de la tribuna para que en 10 minutos dé un mensaje final. Posteriormente la Comisión de Cortesía acompañará al funcionario a su salida del Recinto.