Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CAMBIOS A CÓDIGOS PENAL Y DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA CASTIGAR CORRUPCIÓN CON EL USO DE SUELO



19 de Noviembre de 2013

Boletín # 602

• La medida prevé sanciones a servidores públicos, particulares, directores de obras o personas que utilicen licencias de construcción con documentos falsos

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 38 votos a favor diversos cambios al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, a fin de castigar diversas conductas de los servidores públicos al generar corrupción en el uso de suelo y licencias de construcción.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que con esta medida se propone sancionar a los particulares, los directores de obras que firmen y no supervisen la obra a su cargo.
Además de sancionar a las personas que se dedican a la gestión y tramitar diversos permisos, que con medios indebidos obtienen usos de suelo y licencia para construir con base en documentos falsos o alterados.
El diputado señaló que se castigará hasta con cuatro meses de prisión a quien pretenda la transmisión de un bien, alterando el certificado de zonificación, el certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos, alternando la manifestación de construcción, la licencia especial para demolición, que se equipararía como fraude.
También se castigará con dos a siete años de prisión a quien sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice, inutilice o introduzca ilegalmente información o documentos auténticos, falsos, alterados, que no sean reconocidos por la autoridad que los expidió en los expedientes y en los archivos en la base de datos para otorgar así certificados únicos de zonificación de uso de suelo, certificado de acreditación por uso de suelo en la manifestación de construcción, las licencias de construcción especial para la demolición y varios más que se señalan en algunos incisos. Asimismo a todo aquel funcionario público cometerá un uso ilegal de atribuciones a quien ilegalmente expida, otorgue o permita el otorgamiento o la expedición de certificados o autorizaciones o licencias en materia de construcción, de uso de suelo o de inmuebles.
Se le impondrán de cuatro a seis años, seis meses de prisión y de multa de 10 mil días multa, así como la suspensión para desempeñar su profesión oficio hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta a los directores responsables de obra que autoricen o permitan el desarrollo de construcciones de las que otorgó su responsiva sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o la normativa vigente relativa al desarrollo urbano en construcciones de inmuebles, ordenamiento territorial para el DF.
El diputado también explicó que una vez hecha una denuncia, el Ministerio Público podrá ordenar la custodia de un folio, para evitar que se pueda concretar el traslado de dominio a personas que engañadas hayan llegado a adquirir inmuebles con uso de suelo que fue alterado por los propios directores responsables de obra, o por funcionarios públicos que alteraron la información que se encuentre en los expedientes o bien a quien utilice documentación falsa para poder lograr este traslado de dominio.
Al reflexionar sobre el tema, la diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández, señaló que este dictamen marca un antes y un después sobre el desarrollo urbano, porque desde esta tribuna se ha denunciado en distintas ocasiones, el abuso de los desarrolladores, que de manera impune violan el uso de suelo, a sabiendas de que ya construido, difícilmente se va a demoler un desarrollo, “como el caso de Céfiro 20, donde ya hasta están habitados los departamentos, se violó los sellos de clausura del INVEA y nada ha sucedido”.
La legisladora expresó que esta reforma debe marcar verdaderamente un paradigma en desarrollo urbano, y que realmente se aplique la ley, dijo que ahora le toca a la Procuraduría de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia integrar las averiguaciones previas y consignar y que no se negocie debajo de la mesa.
Con esta medida, señaló la diputada, se espera que ahora realmente se sancione a los directores de obras, que se llegue a las últimas consecuencias con aquellas desarrolladoras que saben del resquicio legal. Por ello lamentó que se conociera cuáles son los modos operandi de las desarrolladoras y no se podía hacer nada para sancionarlos.

--o0o--