Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CAMBIOS A LA NORMA 26 PARA PROMOVER LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL



30 de Junio de 2010

Boletín # 688

Para impulsar la construcción de vivienda de interés social en zonas urbanas del Distrito Federal, a propuesta de las dictaminadoras Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura y de Vivienda, los diputados aprobaron modificaciones y adiciones a la Norma de Ordenación Número 26, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, aclaró que esta Norma promueve sólo a los programas de vivienda del Estado, y no a los grandes desarrolladores o inmobiliarias; además, protege en todo momento a las zonas de reserva ecológica.

El dictamen aprobado en general con 31 votos a favor, 20 votos en contra y cinco abstenciones, explica que la Norma 26 se aplica en suelo urbano en zonificaciones con clasificación de uso de suelo habitacional, habitacional con comercio, habitacional con oficinas, habitacional mixto y centro de barrio.

Se aclara que la presente norma no aplica en suelo de conservación, zonas de alto riesgo y vulnerabilidad y en predios que no tengan acceso a vía pública o ésta sea menor a seis metros de ancho; en terrenos ubicados en el tercer territorio, cuya factibilidad de servicios sea negativa y en áreas de conservación patrimonial ubicadas en el tercer territorio de dicha norma.

Entre las modificaciones al dictamen los diputados aprobaron garantizar criterios mínimos de antropometría --ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano-- y habitabilidad que garanticen la construcción de vivienda digna y adecuada, procurando lograr vivienda de 65 metros cuadrados.
Con el fin de resguardar las zonas rurales del Distrito Federal se propuso cuidar las áreas de conservación y valor patrimonial ubicadas en el tercer territorio de la presente norma.
En la discusión del dictamen, los diputados Horacio Martínez Meza, Alejandro Sanchez Camacho y Jorge Palacios Arroyo se pronunciaron por la no construcción de conjuntos habitacionales en los pueblos y barrios originarios y por detener el incremento de la densidad poblacional.
En tanto, los legisladores Víctor Gabriel Varela López Mauricio Tabe Echartea y José Giovani Gutiérrez Aguilar mostraron su preocupación sobre la deficiencia y limitaciones de servicios urbanos, como el abasto de agua, distribución de espacios, movilidad y vialidades, entre otros aspectos.


--o0o--