APRUEBA ALDF CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL DF

30 de Abril de 2014
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, a través de cual se crea el Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal, a fin de promover una cultura de transparencia, honestidad, objetividad y compromiso con la sociedad y las instituciones.
Este catálogo de valores y principios, aplicables a todos los servidores que participan o coadyuvan en la función del ejercicio público, también busca establecer criterios y valores éticos, para mejorar los estándares de desempeño profesional. Al respecto, es preciso mencionar que no sólo consiste en el simple establecimiento de una lista de reglas a observar o en la definición de situaciones a alcanzar, pues aspira constituir un proceso de gestión permanente, que sostenga la tarea de gobierno, así como su funcionamiento y evolución.
Así, este Código cubre la necesidad de establecer un marco básico de principios éticos, que se sumen en el actuar público, se incluyan como parte de la vida cotidiana y abonen a la consolidación de una atención con calidad y calidez; bajo esquemas de respeto, responsabilidad, solidaridad, empatía y sencillez.
La iniciativa establece, entre otras cuestiones, que “el ingreso y la permanencia de los servidores públicos, debe implicar el conocimiento de este Código de valores y principios, así como el compromiso de apegarse a normas de comportamiento idóneas, que tiendan a fomentar una cultura de respeto y profesionalismo del servidor público, en todos los ámbitos de la vida social y cultural”.
Del mismo modo, señala que los funcionarios deberán abstenerse de solicitar o recibir beneficios de cualquier naturaleza, que fomenten o contribuyan al menoscabo de la administración pública. Al mismo tiempo que todas sus decisiones y acciones estarán dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares, ajenos al bienestar de la colectividad. Por ello, deberán actuar con honestidad, a fin de fomentar la credibilidad de la población en las instituciones públicas.
Además, estipula que el servidor no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. De esta forma, actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, en apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña.
Los servidores públicos también tendrán la obligación de permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, desempeñar una labor eficiente y eficaz; así como asegurar un ejercicio responsable y claro de los recursos públicos, y evitar afectaciones al patrimonio cultural y al ecosistema.
El presidente de la Comisión de Administración Púbica Local, Alejandro Piña, afirmó que este Código promueve un servicio público sensible, solidario, cortés, respetuoso y tolerante, que permita responder a las necesidades de la sociedad, de manera eficiente y eficaz.
Por medio de este tipo de ordenamientos, se busca brindar elementos sobre los mecanismos y políticas que propicien un mejor servicio público, con mayor sentido de responsabilidad, a fin de alcanzar un mejor juicio e imagen ante el ciudadano y mejores resultados de gobierno, concluyó el diputado local.