Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE OBRAS SOBRE CIERRE DEL BORDO PONIENTE



11 de Enero de 2012

Boletín # 04

• • Se propone establecer mesa de trabajo para abordar la crisis de la basura y mejorar la difusión de la separación de residuos entre los capitalinos


Para que rinda un informe detallado sobre el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, la Diputación Permanente aprobó citar a comparecer al secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, ante la Comisión Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

El punto presentado por la diputada Lía Limón García pide que el funcionario exponga su plan de manejo de residuos generados en este lugar y el aprovechamiento del biogas; los estudios en materia ambiental que se han llevado a cabo, así como las acciones aplicadas para reducir los impactos negativos en el ambiente.

Además se pide un informe sobre los costos que genera al gobierno este cierre; el monto total del gasto por los estudios que se deben realizar y los gastos que genera el traslado de la basura que era llevada al Bordo Poniente.

Los diputados también solicitaron al funcionario los nombres de las empresas o personas contratadas para realizar el servicio de traslado de la basura a diferentes lugares, así como un plan de manejo del destino de la basura y el tratamiento de los residuos con potencial de ser reciclados.

Sobre el mismo tema, la Diputación Permanente también aprobó el punto presentado por el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento para dicho funcionario explique a las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos por qué el gobierno capitalino ha sido incapaz de hacer frente al problema de la disposición final de residuos, una vez que ha sido cerrado el Bordo Poniente, así como las acciones que se tomarán para solucionar este problema de salud pública.

En otro punto propuesto por los diputados José Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre y Juárez, lo diputados solicitaron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa exhortar y convocar a diversos organismos a establecer una mesa de trabajo para abordar la crisis de la basura y establecer con especialistas, académicos, entidades metropolitanas y diversas instancias de los gobiernos local y federal, mecanismos de solución de esta situación.

En tanto, a propuesta del diputado Federico Manzo Sarquis, se pedirá a diversos órganos del Gobierno del Distrito Federal dar atención integral a la problemática de la basura en la capital.

Por ello, se propuso crear un grupo multidisciplinario e interinstitucional para que elaboren un programa de preparación a la población para la debida separación y procesamiento de los desechos sólidos, donde se incluyan los diputados de la Asamblea Legislativa, los medios de comunicación, asociaciones de industriales, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil.

También plantearon que en los 66 Módulos de Atención Ciudadana y oficinas de esta soberanía se impartan pláticas y repartan guías para orientar sobre la separación de la basura.

--oOo--