APRUEBA ALDF CONDONAR PAGO DE AGUA A LOS MÁS POBRES, DE 2010 A 2015
27 de Enero de 2016
• La propuesta fue presentada por la bancada del PRD
• La medida ayudará a sanear la cartera vencida y apoyar la economía de las personas más vulnerables: Romo
• El programa beneficiará a la población vulnerable, detectada vía Índice de Desarrollo e Infraestructura de la Ciudad
A propuesta de la bancada del PRD, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Gobierno capitalino ponga en marcha un programa de condonación del pago de derechos por suministro de agua, de 2010 al 2015, en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la Ciudad de México.
El punto de acuerdo establece que se armen mesas de trabajo entre el Gobierno de la Ciudad y los legisladores de la ALDF para determinar otros factores de condonación, como el desabasto.
Asimismo, está encaminado a beneficiar a más de dos millones de habitantes de unas 250 colonias de la Ciudad de México.
El documento, presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, exhorta a la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a que informen, desde el 2010 a la fecha, los programas realizados respecto a las reducciones y condonaciones por el pago de los derechos del suministro del vital líquido, los alcances obtenidos, el número de población beneficiada por colonias y delegaciones, así como el monto total de las reducciones y condonaciones.
El legislador refirió que esta medida se propone por la situación económica que atraviesa la población más pobre de la Ciudad de México, ya que impacta en los hogares y se requiere de acciones que protejan el ingreso y apoyen a las personas que adeudan agua por condiciones de vulnerabilidad desde hace más 5 años.
Romo Guerra recordó que la ALDF, en el Presupuesto 2016, emitió disposiciones a favor de los grupos vulnerables para otorgar reducciones en materia de impuesto predial y agua para jubilados; pensionados; incapacitados; viudas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad, así como adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.
“Necesitamos sanear la cartera vencida y apoyar la economía de las personas más vulnerables, ya que la población más pobre tiene que pagar mucho más caro cada metro cúbico de agua que compran a particulares o que reciben de las pipas de las delegaciones a cambio de propinas o cuotas no oficiales”, expresó.
Detalló que el programa va dirigido a las 250 colonias cuyos habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y prioriza a las delegaciones y colonias donde la situación económica afecta más a la población en pobreza extrema, como en Milpa Alta, que tiene 6.2, Tláhuac 3.4, Iztapalapa 3.2, Xochimilco 2.7, y Tlalpan con 2.5.
“El programa beneficiaría a la población vulnerable a través del Índice de Desarrollo e Infraestructura de la Ciudad, que es un conjunto de variables e indicadores geoestadísticos, con base en fuentes oficiales, que permite identificar las condiciones económicas de los habitantes a nivel de manzana, con el objetivo de focalizar los subsidios a aquellos que más los necesitan”, explicó.
Las delegaciones con la población de menor grado de desarrollo social respecto a su población total son: Tlalpan con 177 mil 177 habitantes de 607 mil 545, Iztapalapa con 735 mil 382 de un millón 820 mil 888, Xochimilco con 117 mil 201 de 404 mil 454, Tláhuac con 161 mil 194 de 344 mil 106, y Milpa Alta con 94 mil 312 de 115 mil 895.
El diputado del Sol Azteca mencionó que entre las colonias beneficiadas: Iztlahuacán, José López Portillo, José María López y Pavón, La Planta, y la Polvorilla en Iztapalapa; los Barrios San Agustín, Tlamita y Tula así como los Pueblos San Agustín Otenco, San Lorenzo Tlacoyucan en Milpa Alta; Agrícola Metropolitana, Ampliación José López Portillo, El Rosario, y los Barrios La Guadalupana y San Agustín en Tláhuac.
También: las colonias Santa Fe Peña, Villa Progresista y Villa Solidaridad en Álvaro Obregón, y Reforma Social en Miguel Hidalgo.
Finalmente, Víctor Hugo Romo reconoció que el Gobierno del Distrito Federal tiene diversos retos en materia de Agua urgentes para atender como lo son los cuatros siglos de desecación del Valle de México, medio siglo de importación de aguas provenientes de otras cuencas, las escala regional del abastecimiento y evacuación de las aguas pluviales y residuales que involucra al Gobierno Federal y los Estados de México, Hidalgo y Michoacán, así como la atribución estratégica del manejo del recurso por parte de la Federación.