Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF consagrar el derecho humano a la alimentación en la Constitución de la CDMX

Aprueba ALDF consagrar el derecho humano a la alimentación en la Constitución de la CDMX

27 de Octubre de 2016

· El diputado Mauricio Toledo aseguró que se busca garantizar una alimentación sana, digna y de calidad en los ciudadanos

·Para lograr esta encomienda se requerirá de la participación de instancias y dependencias públicas, privadas y de la sociedad civil


La ALDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Mauricio Toledo, en el que pide consagrar el derecho humano a la alimentación segura y de calidad para las familias de la Ciudad de México.

“Esta propuesta forma parte de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria de mi partido, pues consideramos que el nuevo orden constitucional debe ser la expresión jurídica fundamental de la política del gobierno democrático de la Ciudad de México, que consagre el derecho de cada persona a la seguridad alimentaria”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF indicó que el derecho de las personas a tener acceso regular, permanente y sin restricciones a la alimentación es un principio internacional.

"Mi propuesta es un reconocimiento a una de las partes medulares de la política pública implantada por el gobierno de la Ciudad: garantizar a toda la población el derecho a la alimentación sana, digna y de calidad, pero fundamentalmente a la menos favorecida o vulnerable".

"Es la misma política que ha merecido el reconocimiento internacional por parte de las más de cien ciudades firmantes del Pacto de Milán, hace apenas unos días, en el marco del Día Mundial de la Alimentación", argumentó el legislador.

En la capital existen mil 608 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual representa el 1.8 por ciento de la población total, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El diputado del PRD aseguró que en la Ciudad de México no debe ser obstáculo para el desarrollo personal y colectivo una de las necesidades primarias del ser humano como es el derecho a la alimentación sana, nutritiva, accesible y de calidad.

"Un Estado que considere el problema de la alimentación y la nutrición de su población como prioridad y eje de desarrollo, es por definición un estado verdaderamente democrático", aseveró.

Mauricio Toledo refirió que para lograr la seguridad alimentaria se requieren de varios factores y de la participación coordinada y organizada de instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil organizada.
"También se hace necesario un marco jurídico que permita y oriente las políticas. Con el reconocimiento del Derecho a Alimentación Segura y de Calidad para las Familias capitalinas en nuestra Constitución damos un paso importante para el logro de este fin", concluyó.