Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CONVENIO DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA



31 de Marzo de 2011

Boletín # 221

En los 66 módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciuidadanas de la Asamblea Legislativa se promoverán diversos mecanismos para informar a los usuarios de los pros y contras de la contratación de servicios financieros. La Asamblea Legislativa aprobó que a través de la Comisión de Gobierno, se celebre un convenio de colaboración y difusión de educación financiera con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

La finalidad es que los usuarios mantengan una adecuada relación con las instituciones financieras. El dictamen aprobado por 38 votos en favor fue presentado por el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides Castañeda.

El legislador abundó en los beneficios que traerá a la población. Dijo que fomentar el ahorro, la inversión y la responsabilidad en el uso de servicios financieros, fortalecerá la microeconomía y generará un ciclo económico sano que fluctúe a una macroeconomía mucho más estable, soportada en la aplicación correcta de un marco jurídico oportuno y en instituciones versátiles, transparentes y justas.

La labor del gobierno no sólo es crear estrategias acertadas en el terreno económico, también debe vigilar que su aplicación sea correcta, transparente y eficaz, además de hacer partícipe al ciudadano de los mecanismos que existen.

Se deben conocer los organismos o instrumentos para mejorar sus finanzas personales o empresariales, para prevenir sus operaciones financieras que pueden ir de una compra-venta consensual en una tienda, hasta las grandes inversiones o ahorros que se generan en nuestro sistema financiero a través de los mercados de valores o capitales.

La población necesita aprender a utilizar los créditos de tarjetas bancarias, departamentales, hipotecarios y de autofinanciamiento, sin que después del otorgamiento por una mala proyección económica o por falta de información suficiente respecto de sus derechos, obligaciones y beneficios, se tenga que estar escondiendo al no poder cumplir con sus compromisos de pago.

--o0o--