Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CREACIÓN DE LA FIGURA DE PROVEEDOR SALARIALMENTE RESPONSABLE



19 de Febrero de 2015

Boletín # 031

• Forma parte de la política para mejorar las condiciones de trabajadores y su familia

• Interesados, deberán inscribirse en un registro, ante la Oficialía Mayor del DF

• Contraloría General vigilará procedimientos y sancionará a quien viole esta norma

Con 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sesión extraordinaria, aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas del Distrito Federal y de Régimen Patrimonial, así como del Servicio Público para crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Rafael Piña Medina, enfatizó que la iniciativa fue presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual forma parte de una política de recuperación del salario mínimo que pretende mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

El legislador del PRD indicó que la manera más exacta de describir al Proveedor Salarialmente Responsable, es aquél cuyos trabajadores y trabajadoras de terceros que presten servicios en sus instalaciones perciban un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) o en su caso el salario mínimo vigente.

Indicó que los proveedores interesados en acceder a esta figura jurídica deberán inscribirse en un registro, ante la Oficialía Mayor del Distrito Federal que les permitirá contar con un criterio de calificación adicional, a fin de estar en condiciones de adjudicarse concursos de bienes o servicios, de obra pública; o, en su caso, concesiones de proyectos de coinversión o de bienes de dominio público.

Señaló que además deberán acreditar que cumplen con las obligaciones, en materia de seguridad social y mientras dure el contrato y/o asignación, con cualquier unidad de gasto que ejerza presupuesto del erario de la ciudad tendrá que mantener los requisitos requeridos en un principio o en caso contrario podrá hacerse acreedor de una sanción por parte de la Contraloría General.

Insistió que esta iniciativa está encaminada a generar bienestar económico para los capitalinos y, de manera especial, enfocada a mejorar, sustancialmente, las condiciones de vida de los trabajadores.

De esta manera, la iniciativa aprobada establece que, durante los procesos que señalan las leyes antes mencionadas, se contemplará la presentación de los requisitos correspondientes, para acreditarse con dicha figura y que, dado el caso, éste pueda ser un criterio definitorio para determinar el fallo o la concesión, según sea el tema.

Todo ello, con el propósito de fomentar que los patrones consideren esta ventaja comparativa a valorar y obtengan dicho registro. En consecuencia, se busca beneficiar a los trabajadores y mejorar, de manera gradual, la calidad de vida de sus familias.

Finalmente, los Proveedores Salarialmente Responsables tendrán la obligación de mantenerse en esta calidad, mientras dure el contrato y/o asignación, con cualquier unidad de gasto que ejerza presupuesto del erario del Distrito Federal.

En caso contrario, se dará parte a la Contraloría General, para que, con base en los procedimientos correspondientes, se determine la procedencia de inhabilitar al infractor y, al mismo tiempo, sancionarlo y penalizarlo.