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APRUEBA ALDF CREACIÓN DE LA LEY DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL DF

APRUEBA ALDF CREACIÓN DE LA LEY DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL DF

23 de Abril de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el cual se crea la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal, presentado por la Comisión de Administración Pública Local, informó el diputado Alejandro Piña Medina.

Dicha Ley define al gobierno electrónico como el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones, por parte de la administración pública, para ofrecer trámites, servicios e información a la ciudadanía, de manera eficiente y efectiva; así como para relacionarse con ésta, a fin de establecer vínculos de colaboración.

Así, la normatividad pretende determinar las bases y componentes que sustenten el diseño, regulación, implementación, desarrollo, mejora y consolidación del Gobierno Electrónico en el Distrito Federal.

De igual forma, reconoce el derecho de los ciudadanos para relacionarse y comunicarse con las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la administración pública del Distrito Federal, a través del uso de medios electrónicos y tecnologías de la información y comunicaciones de uso generalizado.

Señala a los principios de accesibilidad, adecuación tecnológica, legalidad, privacidad y responsabilidad, como los ejes rectores a los cuales se sujetará el Gobierno Electrónico en el Distrito Federal.

Entre otras cuestiones, la Ley aprobada también establece la existencia de un órgano colegiado, denominado “Comisión de Gobierno Electrónico del Distrito Federal”, encargado del diseño e implementación de las estrategias relativas a las tecnologías de la información y comunicaciones; así como de la generación y difusión del conocimiento en la materia, y la asesoría en proyectos transversales de modernización e innovación, para los órganos de la administración pública.

Dicha Comisión estará conformada por: un presidente, el titular de la Oficialía Mayor; un presidente suplente, el titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa; un secretario técnico, el titular de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; un vocal por cada uno de los órganos de la administración pública, quienes encabezan el área de tecnologías de la información, sistemas, informática o modernización del ente público.

Para fundamentar este tema, Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que las nuevas tecnologías de la información reinventan las tareas gubernamentales, pues representan una de las claves para transformar los servicios, de manera efectiva, eficaz y con mayor calidad. Consecuentemente, con ello se busca democratizar las funciones y tareas de los gobiernos.

La experiencia internacional revela la importancia de orientar las decisiones de política pública, en particular, lo relativo a la creación del Gobierno Electrónico, de acuerdo con la creación de valor público. Esto es, el valor creado por el gobierno, a través de la provisión de servicios, el establecimiento de normas y regulaciones.

“El desafío de renovar la gobernanza radica en involucrar, de forma más directa, a los ciudadanos en las instancias de debate. De tal manera que aumente su influencia, sin comprometer la democracia representativa. El gobierno debe ver a las consultas, en este sentido, como una discusión en la que el gobierno es tanto participante como facilitador. A partir de todas estas iniciativas y, como consecuencia de la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos gubernamentales, surge el concepto de Gobierno Electrónico”.

En este marco, las nuevas tecnologías de la información juegan un rol fundamental, pues son un potente agente cristalizador del cambio. Así, por gobierno electrónico se entiende el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para proveer servicios gubernamentales, independientes del tiempo, distancia y complejidad organizacional.

En concreto, afirmó el diputado local, la ley aprobada pretende que los órganos de la administración pública del gobierno de la ciudad hagan uso intensivo de la tecnología y sus medios, para resolver una gran diversidad de exigencias por parte de la ciudadanía; ya sean solicitudes de información, quejas, trámites para la obtención de algún documento certificado y demás servicios.

Se trata de crear un sistema que, con las seguridades del caso, proteja los datos sensibles y garantice el derecho a la información, en un marco de certidumbre y legalidad para todos, concluyó Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.