Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF creación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica



24 de Noviembre de 2017

Boletín # 152

- Se modificará la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la CDMX, dándole personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía técnica y de gestión

- La modalidad jurídica de ninguna manera significa la privatización del vital líquido


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley de Aguas del Distrito Federal y la creación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, instrumento legislativo que permitirá cambiar el actual modelo de sobre explotación de los recursos hídricos por un manejos sustentable.

La diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, destacó que la nueva ley garantiza el derecho humano al agua para todos los habitantes de la capital del país, en armonía con la Constitución de la Ciudad de México y los tratados internacionales.

La legislación mandata la creación de un consejo técnico asesor honorífico que estará integrado por la academia, la sociedad civil y el gobierno, quien aprobará el programa de sustentabilidad hídrica para dar transparencia a la política pública en materia hídrica y participación de la ciudadanía.

Asimismo se creará la contraloría ciudadana y se modificará la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dándole personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía técnica y de gestión.

En sus argumentos, Wendy González Urrutia señaló que esta ley fue construida mediante mesas de trabajo, foros y a través del parlamento de sustentabilidad hídrica, con la participación de investigadores, académicos y especialistas en el tema, lo que permitirá atender la crisis de agua por la que atraviesa la Ciudad de México que ha provocado que se cuente con una infraestructura de más de 50 años de edad, que un poco más 200 mil personas no cuentan con acceso a la red de agua, que 15% de la población recibe el servicio por tandeo y que al menos 12% del agua que llega a los hogares sea de mala calidad.

Asimismo, que entre 40 y 50% del agua se pierda en fugas, que sólo 27% de las aguas residuales reciban tratamiento, y que la distribución del vital líquido sea una cuestión de privilegios, además de que 25% de la población registrada en el Sistema de Aguas de la CDMX no pague el servicio al dotarse de tomas clandestinas.

Aseguró que “esta modalidad jurídica que surge de la ineficiencia e ineficacia de la administración publica desconcentrada, de ninguna manera significa la privatización pues la misma ley la prohíbe”.

Al fijar su posición y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz recalcó que transformar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México de un organismo desconcentrado a uno descentralizado, como se establece en el artículo 16 de la Constitución Local, será responsabilidad del primer Congreso de la Ciudad, es decir, a partir del 17 de septiembre del 2018, fecha en que entra en vigor la primera Constitución local.

Al respecto, el legislador José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, puntualizó que el Artículo 42 del Estatuto de Gobierno marca las facultades que tiene la ALDF para la creación de esta Ley de Sustentabilidad Hídrica, que fortalecerá la distribución del líquido en diversas zonas de la metrópoli.
Xavier López Adame, del PVEM, aseveró que la normativa no tiene por espíritu de privatización del agua, toda vez que la obligación además de suministrar los recursos presupuestales suficientes, es garantizar que el Programa de Sustentabilidad Hídrica se cumpla año con año.

Raymundo Martínez Vite, de Morena, propuso un organismo fiscalizador que dé cuenta de los que se haga y emprenda con esta Ley de Sustentabilidad Hídrica, porque a la ciudadanía se le debe respetar su derecho pleno de acceso a este líquido.

El coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, llamó a estar pendientes de que no se privatice el agua y advirtió que si no hay un buen servicio del agua en la capital es porque no se han aprobado los recursos suficientes para atender este problema.

Para razonar su voto, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H), refirió que a lo largo de la construcción de este dictamen se han realizado adecuaciones, porque, sostuvo, toda ley es perfectible.

El diputado Iván Texta Solís, del PRD aseguró que al aprobar este dictamen estamos cumpliendo con un mandato constitucional que se refiere a las leyes secundarias. “El tema del agua no es una obligación de pago sino un derecho de acceso y no es aceptable que se engañe a la población diciéndole que se va a privatizar este servicio”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, dijo que con este dictamen se apoyará a la ciudadanía, pero sobre todo se beneficiará a la delegación Iztapalapa, que durante años ha tenido carencias en su distribución.

Por su parte, la legisladora Penélope Campos González del PRD, coincidió que Iztapalapa debe ser beneficiada con esta normativa, ya que se han tenido severas afectaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre y pidió se apruebe un presupuesto adecuado para la reparación y mantenimiento de la infraestructura hídrica.

Wendy González Urrutia, del PAN, solicitó el voto a favor de esta iniciativa de ley y pidió que haya suficiencia de recursos para hacer frente a las deficiencias que tienen diversas zonas de la Ciudad de México.

Reserva de artículos en lo particular

La diputada Aleida Alavez Ruiz, se reservó tres paquetes que contienen modificaciones y adiciones al articulado del dictamen. Subió a Tribuna para sustentar las propuestas, que en su totalidad fueron desechadas.

La diputada Janet Hernández Sotelo pidió el uso de la voz para expresar su voto en contra de las reservas, al igual que su homóloga del PRD, Elizabeth Mateos Hernández.

En favor de los tres paquetes de reservas, las diputadas Citlali Hernández Mora y Beatriz Rojas Martínez, de Morena, desde tribuna respaldaron y pidieron el voto a favor del articulado de modificaciones.