Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF crear área para prevenir trabajo infantil en la CDMX

Aprueba ALDF crear área para prevenir trabajo infantil en la CDMX

30 de Junio de 2016

· El documento solicita a varias Secretarías Locales a que establezcan una mesa de trabajo para erradicar el problema: Víctor Romo

· En la CDMX 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral, dijo

· “Si los menores de edad obtienen a una enseñanza básica de calidad disfrutarán de numerosas oportunidades”, destacó


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las y los jefes delegaciones a que implementen un área especializada para la prevención de la explotación laboral infantil con la finalidad de prevenir el trabajo infantil en la Ciudad de México.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, detalló que también el documento solicita a los titulares de las secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo, de Educación, de Gobierno y de Salud, que establezcan una mesa de trabajo para articular esfuerzos coordinados para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en la CDMX.

“Todo ello a efecto de cumplir con la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas y promover una conciencia social sobre las consecuencias negativas causadas a los menores de edad que son utilizados en algunas de estas actividades y que en muchos casos constituyen actos delictivos graves”, aseguró Víctor Romo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –dijo- en la CDMX 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral, esto es el 5% de los menores que tienen entre 5 y 17 años de edad, mientras que cerca de 38 mil infantes que trabajan no asisten a la escuela, 42 mil, casi la mitad del total, labora sin percibir ningún tipo de retribución, y alrededor de 32 mil niños trabaja más de 35 horas a la semana.

El legislador por el PRD indicó que la atención a esta problemática debe ser multidisciplinaria e interinstitucional, además destacó que las delegacionales son el nivel de gobierno más cercano a la gente, por lo que su participación es fundamental para generar políticas de vanguardia para la ciudad.

“La prevención del trabajo infantil debe atenderse de manera coordinada y conjunta interinstitucionalmente, por ello es fundamental la creación de un espacio de alto nivel para la prevención del trabajo infantil en la CDMX”, expresó.

Romo Guerra agregó que "como legisladores tenemos que trabajar para que todos los niños adquieran la mejor base posible para su vida futura".

Finalmente, el legislador señaló que "si los menores de edad obtienen una enseñanza básica de calidad, incluida una educación primaria obligatoria y gratuita, en la que también se incluyan a los adolescentes, disfrutarán de numerosas oportunidades para desarrollar su capacidad individual en un entorno seguro y propicio”.