Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CREAR FONDO Y FIDEICOMISO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES



19 de Octubre de 2010

Boletín # 936

El Pleno de la Asamblea reformó la Ley de Protección Civil del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública local para crear el Fondo de Prevención de Desastres y el Fideicomiso de Prevención de Desastres del Distrito Federal, además de hacer la definición sectorial del Programa General de Protección Civil.

Entre las modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Protección Civil se establece la creación del Fondo de Atención a Desastres (Fodem), Fideicomiso Preventivo de Desastres (Fiprede) y el Fondo de Prevención de Prevención de Desastres (Foprede).

De acuerdo con la ley, el Fodem manejará recursos que se utilizarán cuando las delegaciones son rebasadas en materia de Protección Civil y requieren recursos del gobierno local para enfrentar una situación de emergencia.

En cuanto al Fiprede, explica la ley, es un fideicomiso que funciona para la prevención emergente y se activa para evitar que se cause un desastre.

El Foprede se encargará de la prevención programada, en el que cada una de las delegaciones determina las obras urgentes a realizarse en su territorio, mismas que deberán ser seleccionadas por el Consejo de Finanzas y Protección Civil.

Un 20 por ciento de los recursos financieros del Fiprede serán asignados del remanente no ejercido del año anterior del Fodem. Los recursos del Fiprede serán administrados por la Secretaría de Finanzas del GDF, y sólo se entregarán con la notificación técnica que sustente la necesidad de urgencia.

Se establece que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y que el GDF publicará el Programa General de Protección Civil del DF, en un plazo no mayor a 60 días posteriores de su publicación.

--o0o--