Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF exhorto a PGJDF para diseñar manual de actuación para Ministerios Públicos en CDMX

Aprueba ALDF exhorto a PGJDF para diseñar manual de actuación para Ministerios Públicos en CDMX

06 de Julio de 2017

A fin de optimizar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y evitar que se presenten procesos injustos, condenas de inocentes o la evasión de la acción de la justicia por parte de delincuentes, la diputación permanente de la ALDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por Raúl Flores, vicecoordinador del GPPRD, para crear un Manual de Actuaciones que homologue el proceder de los Agentes del Ministerio Público durante las diferentes etapas de los procesos penales. 


Con la adhesión de los diputados Alfonso Suárez del Real, María Eugenia Lozano, Néstor Núñez, Beatriz Rojas (Morena), Abril Trujillo (PES), Francis Pirín y Beatriz Olivares (PRD) se aprobó el exhorto a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que diseñe e implemente un manual que permita una gestión profesional por parte de los agentes del Ministerio Público donde se articulen metodologías de trabajo y procesos de toma de decisiones, que garanticen el uso eficiente de los recursos y la prestación de un servicio de calidad tanto a las víctimas como a los presuntos delincuentes.

Lo anterior, de conformidad con el Artículo 23 de de Ley Orgánica de la PGJDF, que indica que el procurador puede expedir acuerdos, circulares, instructivos, bases, lineamientos y manuales de organización y procedimientos conducentes al buen desempeño de las funciones de la Procuraduría.

En su exposición, el diputado perredista señaló que dicha guía debe considerar la toma de decisiones hasta su conclusión, incorporando el señalamiento de los artículos que sustentan cada una de las acciones que se siguen en el procedimiento, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso, hechos que, dijo, coadyuvarán positivamente a la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal y a su vez facilitará al Estado el cumplimiento de su función principal que es garantizar la paz y la seguridad pública.

Recordó que en el Plan Maestro para la implementación de la reforma penal, aprobado el 8 de mayo de 2013 por el Consejo de la Judicatura Federal, se establecieron las directrices y grandes líneas de ejecución a seguir. En dicho Plan se propusieron fases y etapas para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia penal, donde la Ciudad de México se incorporó en una quinta etapa junto con otras entidades antes del 18 de junio de 2016, marcada como plazo final para ello.
"Desde entonces se han presentado diversos puntos de vista sobre su implementación, como el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien propuso reformas al Sistema que faciliten el actuar de las instituciones de procuración de justicia. Por eso es que se deben identificar las opciones de mejora inmediatas, tanto normativas como estructurales, funcionales y de política pública, no sólo en el Poder Judicial, sino también contribuir en optimizar las acciones de justicia desde la PGJDF y demás entes encargados de la procuración de justicia y seguridad pública de la Ciudad de México".

En ese sentido, Flores García dijo que lo que sigue es lograr la homogeneidad del proceso penal para conducir los esfuerzos de todas las instituciones encargadas de la aplicación de dicho sistema en una misma dirección para evitar fallas o errores de los agentes el Ministerio Público que demeritan su función.

"Queremos que en la implementación de este nuevo sistema penal, además de la capacitación recibida, los agentes del MP cuenten con una herramienta que les sirva para actuar de la mejor manera posible durante los procesos y las audiencias orales, y aprovechar esta gran oportunidad de acabar con la imagen de corrupción e ineficacia que la sociedad tiene de los MP, cuando todos los esfuerzos y recursos deberían estar dirigidos a que se le respete y reconozca como una verdadera representación social".

El vicecoordinador del GPPRD enfatizó que este Manual de Actuaciones debe incluir mecanismos efectivos de comunicación y colaboración con otras instituciones de los sectores de procuración de justicia y seguridad pública, para ejecutar y facilitar los trámites y procedimientos que se requieran durante el proceso penal. Dijo que sería de suma importancia que el manual sugerido señale las obligaciones que tiene el MP respecto a la solicitud de la aplicación de las medidas cautelares de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 131, capítulo IV.

"La premisa básica es que la policía, bajo la dirección del Ministerio Público, sea capaz de investigar, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, los hechos que puedan ser considerados como delitos, por medio de este modelo de gestión que deberá contener los protocolos y manuales de operación adecuados para la Procuraduría", finalizó.