Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF EXHORTOS PARA ATENDER A LOS MERCADOS PÚBLICOS DEL DISTRITO FEDERAL



03 de Noviembre de 2010

Boletín # 974

A fin de tener información actualizada de los padrones de locatarios, los diputados solicitaron a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal más información, ubicación y nombre de los mercados públicos de su demarcación que deberán enviar a este órgano legislativo en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

El punto presentado por el diputado Rafael Calderón Jiménez señala que los padrones están en constante movimiento, lo que provoca que la información no sea siempre actual, lo que dificulta la tarea de dar datos precisos y actualizados.

Se indica que contar con información actualizada sobre el padrón de locatarios y los mercados públicos ayudará a tener un estimado más preciso en materia presupuestal.

En otro dictamen con punto de acuerdo, la Asamblea Legislativa pidió que los 16 jefes delegacionales realizar mesas de trabajo con los locatarios para conocer sus necesidades y asignar cuanto antes el presupuesto para atenderlos.

SE explica que los locatarios de los mercados públicos del DF externan un franco abandono por parte de los titulares de las demarcaciones, ya que la mayoría de sus peticiones son ignoradas o tardan mucho tiempo en ser atendidas. De tal manera que una relación más estrecha entre autoridades y locatarios ayudaría a avanzar más rápida y eficazmente en el tema de la salvación de los mercados.

En otro punto y con el fin de dotar a los mercados públicos de mayor presencia comercial e incentivar su economía, el Pleno exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) que aplique un programa anual para la promoción y difusión de los mercados públicos.

Se argumentó en el documento que la escasa competitividad que hoy en día viven los mercados públicos, se debe entre otras cosas a la falta de programas que los difundan y promuevan entre los ciudadanos.

Los legisladores también aprobaron un exhorto a los titulares de las 16 delegaciones para que verifiquen el empadronamiento de los vendedores ambulantes que se encuentran fuera de los mercados públicos, con el fin de que únicamente se instalen los vendedores ambulantes que cumplan con la normatividad aplicable.

Se argumentó en la propuesta que el ambulantaje irregular que se encuentra en los alrededores de los mercados públicos ha mermado las ventas diarias de los locatarios, debido a que estos últimos se tienen que sujetar a un solo giro comercial, y el cambio del mismo es muy tardado, mientras que los ambulantes venden lo que les conviene.

Por último, los diputados pidieron al Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo que verifique el empadronamiento de los vendedores ambulantes y de los puestos semifijos que se encuentran en la zona de Polanco.

En la propuesta que presentó el diputado Calderón Jiménez se indica que los vecinos de la colonia Polanco han externado en reiteradas ocasiones su preocupación por el ambulantaje de su demarcación, por lo que se hace indispensable aprobar el punto para dar certeza jurídica a los mismos.




--oOo--