Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba la ALDF exhortos en materia de prevención y eliminación de violencia de género



28 de Junio de 2017

Boletín # 585

- La Procuraduría General de Justicia local informará sobre los reportes de personas desaparecidas, en lo que va del año

- Se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica dar capacitación a su personal y evitar el acoso sexual en el transporte público


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó dos exhortos a autoridades capitalinas con el fin de prevenir y erradicar distintos actos relacionados con violencia de género.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron un exhorto a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que informe en un plazo máximo de 20 días sobre el sistema de registro de personas extraviadas y ausentes desagregando por sexo y edad en lo que va del año 2017.

El punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, solicita también al encargado del despacho de la PGJCDMX, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informe sobre la capacitación continua de las áreas encargadas en la materia con perspectiva de derechos humanos y de género a que hace referencia el Protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío y ausencia, en especial, de mujeres, niñas y adolescentes.

Las autoridades deberán informar también acerca del funcionamiento de todos los mecanismos de coordinación y comunicación existentes entre los entes públicos que integran el sistema de auxilio a víctimas de la Procuraduría, así como los resultados de las evaluaciones aplicadas del sistema de auxilio a víctimas, así como a las acciones que se estén llevando para subsanar las inconsistencias.

Finalmente, la Procuraduría deberá informar a la ALDF qué acciones llevará a cabo la Procuraduría para deslindar responsabilidades.

Exhortan a las autoridades capitalinas ofrecer capacitación para acompañar a víctimas de acoso sexual en el transporte público

Por unanimidad, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y a los distintos sistemas de transporte, a capacitar a su personal, con el fin de ofrecer apoyo a las niñas y mujeres víctimas de acoso sexual.

El exhorto incluye al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la Red de Transporte de Pasajeros, al Metrobús y a los Servicios de Transporte Eléctrico del Distrito Federal, cuyo personal en sus instalaciones y vehículos será responsable de aplicar las políticas derivadas de las estrategias 30/100 en beneficio de las mujeres y niñas en caso de acoso sexual durante su traslado.

El personal deberá contar con la capacitación para asesorar y acompañar a las víctimas para interponer las denuncias respectivas y brindarles los servicios de apoyo.

La estrategia 30/100 es una política que surge del Instituto de las Mujeres de la CDMX en respuesta a las demandas de mujeres en contra de acoso de acoso sexual en espacios públicos, como lo es el transporte y cuyos ejes incluyen seguridad de las mujeres y niñas en sus traslados, promoción de la denuncia, atención a las víctimas y acceso a la justicia.