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APRUEBA ALDF FONDO A FAVOR DE CICLISTAS Y PEATONES

APRUEBA ALDF FONDO A FAVOR DE CICLISTAS Y PEATONES

15 de Diciembre de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen para crear el Fondo para Infraestructura Ciclista y Peatonal, iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Víctor Hugo Romo Guerra.

El legislador perredista aseguró que este Fondo es parte de una política integral para mejorar la movilidad junto con la entrada en vigor hoy del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Dijo que estas medidas, entre otras, permitirán al Gobierno de la Ciudad de México transitar hacia una “Visión Cero, cero muertes y cero lesiones por hechos de tránsito”.

“Se modificó la Ley de Movilidad para crear un fondo específico que atienda las necesidades de infraestructura para ciclistas y peatones; desarrollar acciones que los protejan de accidentes que a veces pueden ser fatales, e instaurar una nueva cultura, mediante la capacitación, para contribuir a la Visión Cero Accidentes”, detalló.

El legislador del Sol Azteca indicó que existe la necesidad de desplegar una estrategia integral para mejorar la movilidad en la ciudad, pues además de ser una de las más grandes del mundo tiene serios y complejos problemas de movilidad.

Esta normatividad –dijo- nos obliga a crear infraestructura y nuevas formas de convivir en la vía pública, y compartir el espacio urbano entre los habitantes y visitantes de esta capital. Abundó que se trata de nuevas disposiciones encaminadas a establecer y fomentar una nueva cultura de respeto entre todos los que circulamos en las calles.

Recordó que el índice de atropellamientos en la ciudad es elevado. La asociación civil “El Poder del Consumidor” informó que en la capital el 90 por ciento de los peatones se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente por atropellamiento o por la escasez de la infraestructura necesaria para caminar seguro.

También señaló que en el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, de los cuales el 30 por ciento son atropellamientos y el 70 por ciento se da en zonas son infraestructura peatonal.

Finalmente, Romo Guerra consideró que lo más importante de aprobar el Fondo para infraestructura Ciclista y Peatonal, es que se podrá ampliar la infraestructura para el transporte verde, no contaminante en la capital: el transeúnte y la bicicleta, “y servirá para recuperar mayores espacios en su favor en la ciudad y mejorarla seguridad en la vía pública”, y también específico que el Fondo para Infraestructura Ciclista y Peatonal iniciará con 159 millones de pesos en 2016.