Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba la ALDF fortalecer las actividades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial



17 de Noviembre de 2016

Boletín # 136

Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para fortalecer las atribuciones y acciones en materia ambiental por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El dictamen que reforma la Ley Orgánica de la PAOT y la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal tuvo su origen en una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ambas del Distrito Federal, presentada por el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Desde tribuna la diputada Elizabeth Mateos resaltó que el principal objetivo de las reformas legislativas es el fortalecimiento de la PAOT, una institución especializada en materia ambiental y un referente de los ciudadanos para denunciar a las autoridades respectivas acerca del cumplimiento del marco jurídico en los rubros ambiental y urbano.

Argumentó que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), del 2010 al 2016, ha recibido 17 mil 790 denuncias ciudadanas, de las cuales 17 mil 542 han sido procedentes y de ellas solamente han sido sancionadas 5 mil 885.

Mientras tanto, la PAOT ha recibido 20 mil 713 denuncias ciudadanas en el mismo lapso, de las que solo ha emitido recomendaciones por estar impedida, de acuerdo a su marco vigente a sancionar las violaciones a la ley en las materias de su competencia.

“Con la presente reforma se modifica de manera relevante, permitiendo a la PAOT incidir en la imposición de las sanciones relativas a las denuncias que recibe”, dijo la diputada Mateos Hernández.

La PAOT podrá solicitar al Invea procedimientos de verificación e inspección en los términos de la Ley Ambiental vigente en un plazo máximo de 10 días hábiles.
“La PAOT actuará como árbitro, cuando así le sea solicitado, y en los mecanismos alternativos de solución de controversias que aplique, se regirá por lo principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y economía”, señaló la diputada.

Para razonar su voto, desde tribuna el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, destacó que este dictamen es de particular importancia porque siempre se ha señalado que la PAOT necesita mayores instrumentos de acción.

“Le hace falta la dentadura para efectivamente ejercer las funciones de procuraduría”, dijo el legislador.

Se inscribe un nuevo capítulo sobre la resolución de controversias de manera convencional, es decir negociada, dijo López Adame. No se trata únicamente en la protección del ambiente de imponer sanciones, sino de la capacidad de la procuraduría para invocar a ambas partes o defender el medio ambiente reparando el daño.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena se reservó el artículo 35 bis del dictamen para modificar la redacción en lo que se refiere a la palabra “no procederá el recurso de inconformidad”, para quedar como sigue: en contra de las recomendaciones, sugerencias, acuerdos o resoluciones que se dicten dentro del procedimiento de investigación, procederá el recurso de inconformidad.

El diputado Fernando Zárate Salgado del PVEM, dijo que apoyaba parcialmente la reserva, pero que no podía aprobarse porque consideró que debería de existir la posibilidad de combatir las resoluciones mediante cualquier recurso que la ley prevé, y en todo caso, la ley de amparo.

Finalmente, la reserva fue aprobada e incluida en el dictamen de referencia.

El dictamen fue remitido a la Secretaría de Gobierno para que lo haga del conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Contraloría General, ambos de la Ciudad de México para los efectos correspondientes.