Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF impulsar separación de basura en unidades habitacionales

Aprueba ALDF impulsar separación de basura en unidades habitacionales

08 de Marzo de 2017

· Inaplazable, instrumentar una estrategia en unidades habitacionales para avanzar en el reciclaje inclusivo: Víctor Romo

· No se ha transversalizado la separación y reciclado de basura por parte de los constructores, dijo

· Existen más de 7 mil 200 unidades habitacionales y representan el 25% de la población de la CDMX


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó instrumentar un programa integral de separación de residuos sólidos en las 7, 200 unidades habitacionales de la CDMX.

El punto de acuerdo aprobado contempla generar un procedimiento integral, sencillo y eficaz en beneficio directo de los más de 2 millones y medio de personas que habitan ese tipo de vivienda.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que se trata de que la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Social, se coordinen con la Dirección General de Servicios Urbanos, la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto de Vivienda, todos de la Ciudad de México, para armar en una mesa de trabajo un protocolo integral de recuperación de los desechos sólidos.

“Es inaplazable una adecuada separación de los residuos sólidos y optimizar su recolección en las unidades habitacionales para avanzar en el reciclaje inclusivo”, agregó.

La mesa de trabajo -continuó el legislador- permitirá desarrollar las estrategias para hacer que las delegaciones cuenten con un protocolo para la instrumentación eficiente de la separación conforme a las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal.

Con información de un estudio en la Unidad habitacional Villa Olímpica realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, Romo sostuvo que la percepción de los desechos sólidos fue que 19% de los habitantes consideraron la basura como algo sucio y desagradable, 18% cree que es un desperdicio, 15% que es algo que daña la salud, 42% que se puede reciclar y rehuso, y el 6% restante no sabe.

En este sentido, informó, para el 52% de los encuestados la basura tiene vinculación directa con algo inservible o sucio, por ello es necesario un programa urgente de atención a las unidades habitacionales para avanzar en el reciclaje inclusivo.

El legislador perredista destacó que existen 2.5 millones de viviendas, y de estos más de 705 mil se clasifican como departamentos en edificios, y “de acuerdo con el Padrón de Unidades Habitacionales 2010 de la Procuraduría Social” –dijo- “existen más de 7 mil 200 unidades habitacionales que cuentan con más de 582 mil viviendas, y si se considera el promedio de población por viviendas en cada delegación, la población que vive en unidades suman a más de 2.2 millones de habitantes, lo que representa el 25% de la población total en la capital del país”.

Destacó que los ciudadanos que habitan en las unidades habitacionales al contar con dos tipos de espacios, que son los de uso privado y los de uso colectivo, se olvidan de cuidar las áreas comunes y sólo se ocupan del espacio que les brinda privacidad y seguridad.

“Esto causa diversos problemas como el deterioro de las áreas comunes cambio en los usos de las áreas colectivas para las que fueron diseñadas y su progresiva apropiación para el comercio, por lo que las unidades habitacionales están deterioradas y abandonadas”, dijo Romo.

Sostuvo que los nuevos desarrollos son en su mayoría monofuncionales, es decir, de uso habitacional y las viviendas que se construyeron se ubican en suelo más barato que no considera la oferta de empleos cercanos, la disponibilidad de transporte, tiempo de traslado a diferentes destinos, entre otros problemas.

“No se ha transversalizado la separación y reciclado de basura por parte de los constructores, y en cuanto a la ciudadanía se le tiene que cambiar el chip para que vean el beneficio de tener sus áreas de vivienda limpias de residuos sólidos, ya que pareciera que la ley sólo fuera letra y sin acción alguna”, lamentó.

Romo subrayó que la falta de participación y de preocupación de los habitantes por el mantenimiento general, así como la casi inexistente relación de quienes viven ahí, obliga a la intervención del Gobierno en algo tan sensible como la recolección de los residuos sólidos pues se necesita que sea una acción integradora y multidisciplinaria.

Se requiere planear la separación de residuos sólidos buscando soluciones que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente y de salud pública, y que tomen en cuenta diferentes aspectos, incluso, la gestión integral de los residuos sólidos acoge esta perspectiva, ya que es la confluencia de distintas disciplinas e involucra la participación de la población, así como canales adecuados de información, todo ello para su propio beneficio, concluyó Romo Guerra.