Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LA INCORPORACIÓN DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO AL ORDEN JURÍDICO DEL DISTRITO FEDERAL



13 de Agosto de 2014

Boletín # 235

• La prioridad es contar con procedimientos garantistas aplicando un método oral, democrático, eficaz y civilizado en todas las fases del proceso, para erradicar el concepto de un sistema autoritario, impositivo y excesivo en la aplicación de sanciones, garantizando los derechos de todos: Padierna Luna

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó por unanimidad el dictamen respecto de la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, expresó que en 2008 la Constitución Política fue reformada en materia de justicia y seguridad, con la implementación de un modelo de corte procesal penal acusatorio, que implica un cambio radical en las instituciones de nuestro Sistema de Administración y Procuración de Justicia.

Por ello, precisó que el Distrito Federal así como la Federación y el resto de las entidades, deben de expedir y poner en vigor las modificaciones y ordenamientos legales necesarios para incorporar este nuevo Sistema de Justicia Penal”.

“Con esta declaratoria, el nuevo Sistema de Justicia se incorporaría a todos los ordenamientos locales correspondientes y en consecuencia las garantías consagradas en nuestra Carta Magna empezarían a regular la sustanciación de los procedimientos penales”, subrayó.

Puntualizó que para implementar de la mejor manera el nuevo Sistema de Justicia Penal, desde el pasado 11 de agosto y hasta el próximo 2 de septiembre realizarán diversas mesas de trabajo para la modernización de 25 ordenamientos locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Padierna Luna señaló que en la renovación del Sistema de Justicia y Seguridad en la Ciudad de México, la prioridad es contar con procedimientos garantistas aplicando un método oral, democrático, eficaz y civilizado en todas las fases del proceso. El propósito es erradicar la concepción de un sistema autoritario, impositivo y excesivo en la aplicación de sanciones. El objetivo es garantizar los derechos de todos”.

En la sesión estuvo presente el secretario técnico del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, Juan José Olea.




--o0o--