Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba la ALDF incrementar de 40 hasta 60 años de prisión el castigo por cometer feminicidio

Aprueba la ALDF incrementar de 40 hasta 60 años de prisión el castigo por cometer feminicidio

19 de Abril de 2018

- La propuesta aprobada es una iniciativa presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández

- De gran trascendencia para la ciudad y para la protección de los derechos y seguridad de las mujeres


Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el Artículo 148-Bis del Código Penal local y con ello estableció una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa a quien cometa el delito de feminicidio.

La propuesta aprobada deriva de la iniciativa de reformas presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, ambos del Grupo Parlamentario del PRD, quienes plantearon la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes.

El dictamen aprobado es de gran trascendencia para la Ciudad de México y para la protección de los derechos de las mujeres y especialmente para la tutela del bien jurídico más preciado que es la vida, argumentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, quien presentó el dictamen avalado por las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Atención a Grupos Vulnerables.

Con la modificación aumenta la sanción para quien cometa el delito de feminicidio, es decir, se impondrá al responsable una pena de 40 a 60 años de prisión y pagará de 500 a mil días multa, además se dará cárcel preventiva oficiosa.

Al incrementar las penas para castigar esta forma extrema de violencia contra las mujeres, se busca disminuir su comisión, ya que al aumentar las sanciones se inhibe la ejecución de este delito.

Además, se estableció que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Coincidieron que un elemental sentido de responsabilidad del Estado para sancionar judicialmente a los responsables de las atrocidades en contra de todas las mujeres, obligaría a todos los poderes públicos, en sus tres ámbitos a cerrar todos los espacios de impunidad, incluido el ámbito del instrumental legal para sancionar los hechos relacionados con este tipo de delitos.

El diputado Leonel Luna comentó que esta reforma está considerada dentro del marco de modificaciones a distintas leyes para hacer más segura esta ciudad y proteger al pilar fundamental de la familia y la sociedad las mujeres.