APRUEBA ALDF INICIATIVA PARA PROMOVER LA FIGURA DEL PROVEEDOR SALARIALMENTE RESPONSABLE
19 de Febrero de 2015
El diputado Alejandro Piña Medina informó que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Administración Pública Local, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Leyes de Adquisiciones; de Obras Públicas del Distrito Federal y de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, a fin de promover la figura del Proveedor Salarialmente Responsable.
La iniciativa aprobada, promovida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se inserta en el contexto de la política de recuperación del salario mínimo, encaminada a generar bienestar económico para los capitalinos y a mejorar, sustancialmente, las condiciones de vida de los trabajadores.
Indicadores proporcionados en la iniciativa, refieren que desde 1976 a 2014, el poder adquisitivo en los salarios mínimos se contrajo, en términos reales, en un 71% a nivel nacional; y en 77% en el Distrito Federal. Asimismo, señalan que la población que vive del salario mínimo en esta entidad es de 374 mil, lo cual representa el 9% del total de los trabajadores.
Por otro lado, según diferentes fuentes y estudios – entre otros, los emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la propia CONEVAL, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-, el deterioro del salario ha sido uno de los factores de producción de pobreza y desigualdad en el país y en el Distrito Federal, debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. El cual, además, presiona a la baja, al conjunto de la masa salarial.
Ante esto, se considera necesario instrumentar un mecanismo formal, que permita poner en práctica formas de contratación pública, coincidentes con el impulso de una Capital Social. Para lo cual, es necesario integrar una nueva figura, llamada Proveedores Salarialmente Responsables.
De esta forma, se crea la figura jurídica de los Proveedores Salarialmente Responsables, para quienes se inscriban en un registro, ante la Oficialía Mayor del Distrito Federal; mismo que les permitirá, dado el caso, contar con un criterio de calificación adicional, a fin de estar en condiciones de adjudicarse concursos de bienes o servicios, de obra pública; o, en su caso, concesiones de proyectos de coinversión o de bienes de dominio público.
En términos generales, el Proveedor Salarialmente Responsable es aquél que compruebe, de manera fehaciente, a través de mecanismos y/o documentación idónea, que sus trabajadores (y quienes laboran para terceros que les presten servicios, en instalaciones o áreas designadas para desarrollar sus tareas), perciben un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM).
Esto, en lugar de señalar un monto específico, como se proponía en la iniciativa original, pues implicaría emitir reformas concretas para su modificación, cada vez que dicha cifra, como Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, sufriera alguna modificación.
Asimismo, el proveedor deberá acreditar que cumple con las obligaciones, en materia de seguridad social.
De esta manera, afirmó el diputado Alejandro Piña, la iniciativa aprobada establece que, durante los procesos que señalan las leyes antes mencionadas, se contemplará la presentación de los requisitos correspondientes, para acreditarse con dicha figura; y que, dado el caso, éste pueda ser un criterio definitorio para determinar el fallo o la concesión, según sea el tema.
Con ello, se busca fomentar que los patrones consideren esta ventaja comparativa a valorar y obtengan dicho registro. En consecuencia, se pretende beneficiar a los trabajadores y mejorar, de manera gradual, el salario base que perciben; y, por ende, de manera paulatina, la calidad de vida de sus familias.
Finalmente, aseguró el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina, los Proveedores Salarialmente Responsables tendrán la obligación de mantenerse en esta calidad, mientras dure el contrato y/o asignación, con cualquier unidad de gasto que ejerza presupuesto del erario del Distrito Federal.
En caso de incurrir en alguna falta, durante el procedimiento o la acreditación del carácter de proveedor salarialmente responsable, se dará parte a la Contraloría General, para que, con base en los procedimientos correspondientes, se determine la procedencia de inhabilitar al infractor; y, al mismo tiempo, sancionarlo y penalizarlo, de acuerdo con lo estipulado en el contrato correspondiente, si es el caso.