Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF INICIATIVAS DEL PRD Y PAN PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

APRUEBA ALDF INICIATIVAS DEL PRD Y PAN PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

30 de Octubre de 2014

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría de votos, las iniciativas de iniciativas que presentaron los Grupos Parlamentarios del PRD y del PAN para crear en la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, anunciaron que el próximo miércoles 5 de noviembre, acudirán a Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para hacer entrega de los dictámenes aprobados hoy por el órgano legislativo local.

“Acudiremos a San Lázaro junto con los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa para solicitar que sean dictaminadas estas dos iniciativas de iniciativas, las cuales generan un precedente para la ciudad de México”, indicó la legisladora del PRD.

Tras asegurar que la brusca caída que experimentaron los precios internacionales del petróleo ha generado incertidumbre y preocupación, la legisladora perredista remarcó que el Distrito Federal no quiere concesiones en materia presupuestal, sino un reconocimiento pleno en la Ley de Coordinación Fiscal del Fondo de Capitalidad, “y esa será una solicitud formal que le haremos a la Cámara de Diputados”.

Destacó que la coincidencia esencial entre ambas propuestas es la necesidad de instituir en Ley el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México, mientras que sus diferencias radican en los montos y destino de los recursos.

Al respecto, Damián Peralta precisó que la iniciativa del PRD contempla que la cantidad se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.65% de la recaudación, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez expuso que en la propuesta del PAN se establece un 30 por ciento sobre la inversión física que hace el Gobierno del Distrito Federal en la ciudad, es decir entre 9 mil y 10 mil 500 millones de pesos.

Destacó la coincidencia que existe en exigir que la Cámara de Diputados pueda tomar en cuenta las dos iniciativas de iniciativas que hoy aprobó el Pleno, para que se recojan en su conjunto y se instituya por primera vez el Fondo de Capitalidad del DF en la Ley de Coordinación Fiscal, “es el momento oportuno para que se le reconozca a la capital los gastos y costos adicionales que se asumen por ser sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que en el Presupuesto de Egresos 2015 se pueda contemplar un monto mayor a los dos mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda”.

Finalmente, coincidió en la importancia de no estar sujetos a una negociación anual entre el GDF, la Cámara de Diputados y lo que pueda otorgar el Proyecto de Egresos que mande el Ejecutivo federal.