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APRUEBA ALDF INSTITUIR EL PREMIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

APRUEBA ALDF INSTITUIR EL PREMIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

21 de Abril de 2015

A fin de mejorar el desempeño en las actividades sustantivas del gobierno capitalino, a través del fortalecimiento de prácticas exitosas, la multiplicación de experiencias ejemplares de los funcionarios y el impulso a la innovación, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Piña Medina, referente a la creación del Premio de la Administración Pública del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local afirmó que esta iniciativa, por la cual se adiciona el título séptimo, referente al reconocimiento a los funcionarios públicos, capítulo único, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa; responde a la necesidad del Estado moderno, respecto a crear un sistema administrativo que proporcione a la sociedad un alto nivel de atención.

Así, el instrumento aprobado fincará las bases para instituir el Premio de la Administración Pública de la Ciudad de México, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como reconocimiento público a los funcionarios del gobierno capitalino, por la presentación de proyectos, sistemas o procesos, que aporten elementos innovadores de simplificación administrativa.

“Esta iniciativa busca identificar, reconocer y difundir, a nivel local, las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que los funcionarios públicos, adscritos a las unidades de gasto lleven a cabo, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto en la gestión”; aseguró el diputado Alejandro Piña Medina.

De esta manera, la reforma establece reglas que permitirán a las dependencias y entidades, conocer, evaluar y postular candidatos que participen en el concurso denominado Premio de la Administración Pública de la Ciudad de México, con el objetivo de estimularlos, mediante reconocimientos públicos y monetarios.

Para tal efecto, señala las siguientes categorías: “I. investigaciones, proyectos o programas que incentiven la implementación, la mejora y la integralidad de políticas públicas… II. Investigaciones innovadoras y prospectivas, con fines de aplicación práctica y directa que incidan en la Administración Pública del Distrito Federal… III. Innovación en el desarrollo de las tecnologías de información y la gestión de redes sociales, de impacto positivo, aplicadas en la Administración Pública de la Ciudad de México… IV. Aportaciones a los mecanismos y procesos que logren la eficiencia, simplifiquen u optimicen la relación administrativa entre el Gobierno Central y los Órganos Político Administrativos (delegaciones)”.

De igual manera, se plantea que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través la Comisión de Administración Pública, emita, anualmente, la convocatoria, en la cual se fijarán plazos para la entrega de premios.

Así, se impulsan las acciones dirigidas a generar un desempeño eficaz de las actividades gubernamentales y promover el uso eficiente de los recursos, para atender las necesidades sociales y rendir cuentas a los ciudadanos.

El legislador local recordó que, a nivel federal, se reconoce anualmente, desde 1975, a los mexicanos que destacan por sus aportaciones dentro de más de 15 disciplinas, contempladas en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Lo cual da cuenta, “… sin lugar a dudas, que los reconocimientos públicos, son un medio fundamental para fomentar el desarrollo y la cohesión de las instituciones de gobierno”.

Finalmente, Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que el reconocimiento por el desempeño en el ámbito laboral, permite valorar los esfuerzos y méritos de quienes han logrado sobresalir y aportar avances con su trabajo y disciplina, en los distintos ámbitos gubernamentales.