Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY DE CIUDAD ABIERTA



28 de Abril de 2015

Boletín # 124

• Su objetivo, mejorar la gestión pública de la Ciudad de México, la transparencia y participación ciudadana

• Es producto del interés de la ciudadanía por conocer y participar en las acciones que realiza el gobierno


Con el objetivo de fortalecer los sistemas democráticos, modernizar y mejorar la gestión pública de la Ciudad de México, configurar la transparencia y la participación ciudadana, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ciudad Abierta.

Con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen suscrito por el presidente de la Comisión de Administración Pública, Alejandro Piña Medina, con lo cual se cumple el compromiso de la VI Legislatura de promover la rendición de cuentas, el acceso a las nuevas tecnologías y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Al fundamentar el dictamen, Piña Medina destacó el interés de los legisladores de todas las fuerzas políticas porque todos los órganos de gobierno están obligados a responder las demandas sociales y transparentar el uso de los recursos ejercidos, “esto sin duda no se puede alcanzar si no cuenta con una visión innovadora en la materia”.

En ese sentido, enfatizó que dicha ley es producto del proceso de democratización que han experimentado las instituciones gubernamentales en las últimas décadas y del interés de la ciudadanía por conocer y participar en las acciones que realiza el gobierno.

Aseveró que con este proyecto se busca generar un andamiaje jurídico que permita configurar la realización de proyectos encaminados a la apertura de los procesos e información gubernamentales a partir de procedimientos ágiles y flexibles.

El dictamen fomenta en los particulares y la Administración Pública del Distrito Federal la cultura de la apertura y utilización de datos abiertos para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de la Ciudad, así como el desarrollo y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones.

Destaca que la aplicación de una Ciudad Abierta, permite una constante conversación de los gobernantes con sus habitantes, con la finalidad de conocer sus necesidades y demandas; facilita la colaboración entre ciudadanos y funcionarios en los servicios que presta, además de tomar decisiones de forma transparente.

Este proyecto garantiza la obligatoriedad de las delegaciones, dependencias y entidades a la apertura de datos, su consulta y descarga de manera gratuita y libre, misma que no requerirá registro, solicitud o cualquier otra condición que tenga por objeto limitar u obstaculizar el acceso a la información.

Establece la creación de un Consejo de Gobierno de la Ciudad de México que estará integrado por tres consejeros representantes del ejecutivo local y será el encargado de recibir de manera cuatrimestral los informes de avance en la implementación de las disposiciones del dictamen.

Asimismo, instaura el “Modelo de Madurez”, un conjunto estructurado de líneas de acción, áreas de evaluación, buenas prácticas y evaluaciones que permitan el avance y perfeccionamiento de la apertura gubernamental del Distrito Federal.

Incorpora a los procesos cotidianos de la Administración Pública, aspectos fundamentales para el desarrollo democrático como el acceso y la libertad de información, protección de datos, con lo que se desarrolla una democracia sana.

“La existencia de una ciudad con gobierno abierto sin duda traerá beneficios para que el gobierno lleve a cabo una mejor gestión pública, teniendo como objetivo principal el bienestar o satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, mejorar e incrementar los niveles de confianza hacia el propio gobierno por parte de sus habitantes, así como una mayor credibilidad en las instituciones. Esto sin duda redundará en tener una ciudad mucho más democrática”, concluyó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, se sumó a la propuesta al aseverar que los lineamientos establecidos en el documento superan los implementados regularmente en la práctica a nivel nacional y están a la par de estándares internacionales en la materia.

“Estos mecanismos de actualización, únicos en su tipo, permitirán que esta ley sirva como una plataforma para todos los esfuerzos de apertura gubernamental en la Ciudad de México, sin encasillarlos ni restringirlos a una lógica legislativa o política, misma que se concretó por el trabajo conjunto entre el ejecutivo local y los integrantes de todas las fuerzas políticas”, recalcó.