Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DF



21 de Febrero de 2014

Boletín # 035

Con el fin de instaurar un nuevo instrumento jurídico que proporcione soporte a las necesidades actuales de la Ciudad de México en materia económica y genere las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento sustentable, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por unanimidad fue votado el dictamen en el que se incluyen conceptos esenciales a la Ley Económica: la sustentabilidad, competitividad, productividad y transparencia, los cuales forman parte fundamental de la nueva realidad tanto a nivel a nacional como internacional.
Además, se permite al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico funciones entre las que destacan: estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica, políticas de verificación e inspección, acciones de mejora regulatoria, promoción de la cultura emprendedora, entre otras; con las cuales, conjuntamente, se busca favorecer el entorno económico de la ciudad.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina, señaló que con esta ley se fortalece el papel de la Secretaría de Desarrollo Económico y de las delegaciones, en el continuo esfuerzo por ampliar los horizontes del desarrollo económico de la ciudad, además, se busca impulsar a la micro, pequeña y mediana empresas y otros sectores.
El legislador perredista comentó que de acuerdo con el INEGI, en el año 2010, el Distrito Federal registró una inversión extranjera directa de 7 mil 567.4 millones de dólares; lo cual demuestra el poder de generación de inversión que representa la Ciudad de México.
Mencionó que esta ley permitirá generar nuevas fuentes de empleos, consolidar las existentes y promover el autoempleo; fomentar la inversión productiva y atraer la inversión extranjera, así como impulsar la modernización y el desarrollo tecnológicos.
Al razonar su voto, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico, diputada María de los Ángeles Moreno, subrayó que el dictamen contiene conceptos importantes como la rectoría del desarrollo. Con ello, el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsará a las micro, pequeña y mediana empresas, con diversos instrumentos de crédito, capacitación y asesoría.
Indicó que esta ley prevé una colaboración con otras dependencias para efecto de tener un mayor impulso, favorecer la economía sustentable y lograr la participación de los tres sectores de la economía que reconoce la Constitución, con lo que se podrá notar un crecimiento y bienestar para la población, al tener una economía fuerte, sana y con mejores empleos.
Por su parte, el diputado Andrés Sánchez Miranda señaló que el desarrollo económico es un eje fundamental para mejorar el bienestar de los capitalinos. Este desarrollo debe considerar los recursos humano con los que cuenta la Ciudad de México. Comentó que Acción Nacional cree que la economía debe ser eficiente, moderna y equitativa en la distribución de oportunidades.

Mencionó que de acuerdo al INEGI, el Distrito Federal cuenta con 382 mil unidades económicas, es decir, el 10.3 por ciento del país; emplea a 3.3 millones de personas, el 16.4 por ciento del personal ocupado en la República.




--o0o--